Defensa vende el cuartel de Loyola a San Sebastián por 74,4 millones de euros
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Defensa >

Defensa vende el cuartel de Loyola a San Sebastián por 74,4 millones de euros

Los terrenos fueron comprometidos a cambio del apoyo del PNV en los presupuestos 2021
Cuartel de Loyola. Foto: Ejército de Tierra
Cuartel de Loyola. Foto: ET.
|

El Ministerio de Defensa cederá el cuartel de Loyola al Ayuntamiento de San Sebastián tras la aprobación del Consejo de Ministros para la construcción de viviendas y equipamientos urbanos. La cesión fue anunciada por la ministra portavoz, Isabel Rodríguez, como parte de un acuerdo con el Ayuntamiento en "cumplimiento de un compromiso" y "en respuesta a una reivindicación histórica" de la capital guipuzcoana.

El importe de la enajenación asciende a 74.407.581,04 euros, que serán abonados mediante un pago en metálico de 73.323.373,38 euros y un pago en especie de 50 plazas de garaje para su uso por la residencia militar General González Vallés, valoradas en 1.084.207,66 €.

La operación incluye otras propiedades del Ministerio de Defensa ubicadas en dicho municipio (parcelas rústicas en Monte Ulía, parcela viviendas Camino de Uba y solar Camino de Uba s/n).

Los terrenos, según Rodríguez, pasarán a acoger viviendas y también equipamientos urbanos con el objetivo, explicó, de modernizar las infraestructuras de San Sebastián, haciéndola más operativa.

No obstante, es de recordar que el cuartel no se derribará, ya que Vox presentó un recurso contencioso-administrativo para incluirlo en el Plan Especial de Protección del Patrimonio Construido (Peppuc) de manera que no pudiera ser demolido para dejar paso a viviendas en toda su extensión. El Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) falló a favor de Vox.

La cesión del cuartel había sido anunciada por la ministra de Defensa, Margarita Robles, una semana antes como parte de un acuerdo entre el Gobierno central y el PNV para la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2021. La enajenación de estos terrenos no implica la salida del Ejército de Tierra de la ciudad, presencia que Robles calificó de “innegociable”.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto