Serbia recibe su segundo avión Airbus C-295 y ya opera con el primero
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Plataformas >

Serbia recibe su segundo avión Airbus C-295 y ya opera con el primero

El contrato para ambas aeronaves fue suscrito en febrero del año pasado, por lo que las entregas se han completado en apenas 19 meses
|

Las Fuerzas Armadas de Serbia cuentan oficialmente desde el pasado jueves con su segundo avión de transporte C295, adquirido a principios del año pasado a Airbus. La aeronave fue recibida ese día en el aeródromo militar Coronel-Piloto Milenko Pavlović, en Batajnica, al noroeste de Belgrado, en presencia del viceprimer ministro y ministro de Defensa del país, Miloš Vučević. El acto ha tenido lugar unas semanas después de que la primera aeronave haya comenzado a operar, desde mediados de octubre.

Las características y capacidades de los dos aparatos adquiridos contribuyen, en palabras de Vučević, al fortalecimiento de las capacidades de nuestra fuerza aérea y de las Fuerzas Armadas de Serbia en su conjunto. En su alocución, también destacó la enorme contribución e importancia que supone la compra de estos aviones de transporte.

El Ministerio de Defensa serbio informa de que el momento fue aprovechado por su titular para conocer las impresiones de pilotos y técnicos aeronáuticos sobre los nuevos aviones. En concreto, añade la fuente oficial, les manifestaron su satisfacción por la recepción del segundo avión de este tipo, que ha completado las capacidades de la unidad.

Los miembros de la Brigada Aérea 204, que han completado en Sevilla un entrenamiento para este tipo de aeronaves, confirmaron que se trata de un avión fiable.

La adquisición de estas aeronaves, destinadas al transporte militar de personas y carga, se ordenó en febrero de 2022 a Airbus Defence and Space. Ambas están configuradas para misiones de transporte y van equipadas “con la moderna suite de aviónica Collins Aerospace Pro Line Fusion”, de acuerdo con el fabricante, que lo califica de “altamente versátil y eficiente”.

50 paracaidistas

De momento, el modelo acumula pedidos de casi 40 clientes militares y civiles de más de una treintena de países todo el mundo, desde Canadá y Egipto hasta España e Indonesia. Se trata de una aeronave con capacidad para operar en pistas de aterrizaje cortas o no preparadas y puede transportar en su bodega algo más de nueve toneladas de material, o bien hasta 71 miembros de la tropa o 50 paracaidistas. Puede utilizarse para operaciones logísticas en lugares inaccesible para aviones más pesados; el lanzamiento de paracaidistas y cargas (hasta cinco palets estándar) desde el aire; o el traslado de heridos y la evacuación médica (Medevac), instalando camillas básicas o con unidades de cuidados intensivos (UCI) móviles con equipos de soporte vital.

Se trata de un avión de usos múltiples lanzado en 2001 como versión evolucionada del CN235. Su envergadura alcanza los 25 metros y alcanza un peso máximo al despegue de 23 toneladas. Su velocidad máxima de crucero es de 260 nudos (480 kilómetros por hora).

En los últimos años el constructor ha ido añadido una serie de mejoras de capacidades a este avión que le han permitido incrementar su rendimiento general. Además se han desarrollado nuevas configuraciones para su uso como cañonero, aeronave de control y alerta temprana (AEWC) o como sistema aéreo de vigilancia y reconocimiento, entre otros. También ha sido diseñada una versión cisterna para la lucha contra el fuego y en noviembre de 2019, por ejemplo, se presentó en Alemania una nueva configuración del C295, que incluye mejoras en cabina, diseño exterior y capacidades de inteligencia, vigilancia y reconocimiento, ISR.





Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto