Santa Bárbara Sistemas pondrá a punto los carros Leopard del Ejército español por 126 millones
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Tierra >

Santa Bárbara Sistemas pondrá a punto los carros Leopard del Ejército español por 126 millones

El contrato está valorado en más de 200 millones de euros, al incluir el presupuesto base las posibles prórrogas
|

La empresa española Santa Bárbara Sistemas será la responsable del mantenimiento de la flota de carros de combate Leopard -versiones 2E y 2A4- del Ejército de Tierra español durante los tres próximos años. El Mando de Apoyo Logístico del Ejército (MALE) ha adjudicado a la compañía un acuerdo marco con un importe de 126 millones de euros que incluye revisiones y reparaciones en la flota de carros y también contempla mejoras en las plataformas. 

Este es un contrato muy importante. Desde la entrada en servicio de los Leopardo 2E, hace más de dos décadas, el Ejército de Tierra no había efectuado de una vez una inversión de este calibre en el mantenimiento de la flota de carros de combate.

Por poner un ejemplo, el actual acuerdo marco para el apoyo al mantenimiento de estos carros está valorado en 12 millones de euros. Suscrito en 2018 por el Ejército de Tierra y la UTE Cohemo-FGG, la prórroga finalizó en 2023. 

Por primera vez además una sola empresa gestionará todas las necesidades de mantenimiento de los vehículos a través de un único expediente. El Leopardo 2E sigue siendo hoy un carro moderno -de los más avanzados de Europa- y punta de lanza del Ejército de Tierra con una considerable potencia de fuego gracias a su cañón de 120 mm.

Mejoras en los vehículos

El contrato contempla, según los pliegos a los que ha tenido acceso Infodefensa.com, “las revisiones, reparaciones, modificaciones, adaptaciones, pruebas y demás trabajos relacionados con el mantenimiento que en cada caso sean necesarios para devolver a los sistemas, conjuntos y subconjuntos que componen los vehículos a la condición de perfecto estado de funcionamiento”. También incluye el mantenimiento evolutivo, es decir, el estudio y el análisis de las obsolescencias o mejoras en los vehículos “en cualquiera de las fases de su ciclo de vida” en los sistemas, subsistemas y componentes que se considere necesario.

El importe del contrato está repartido en dos lotes: 105 millones de euros para los Leopardo 2E y otros 21 millones para los Leopard 2A4. No obstante, el valor asciende hasta los 208 millones, al incluir una posible prórroga por otros tres años (2027-2029).

Trabajos en Alcalá de Guadaira

Buena parte de los trabajos tendrán lugar en el centro de Santa Bárbara Sistemas en Alcalá de Guadaíra (Sevilla), especializado en el ciclo de vida de sistemas de armas como obuses, carros de combate o vehículos de cadenas, tal y como adelantó la secretaria de Estado de Defensa, Amparo Valcarce, durante una visita a esta planta en diciembre. 

En estas instalaciones, la compañía ha puesto a punto en la primera mitad de 2023 los diez carros Leopard 2A4 que España ha entregado a Ucrania. 

Flota española de Leopard

La Fuerza Terrestre opera 239 carros Leopardo de la versión 2E repartidos por las brigadas mecanizadas Extremadura (Bótoa, Badajoz), Guadarrama (El Goloso, Madrid), Guzmán el Bueno (Cerro Muriano, Córdoba) y Aragón (Zaragoza). Del total, 219, son carros de línea; 16 de recuperación y cuatro carros escuela.

Un pequeño grupo de Leopardo 2E está desplegado fuera de España. Desde 2019, el Ejército de Tierra tiene media docena de estos carros en la misión Presencia Avanzada Reforzada de la OTAN en Letonia. En concreto, en la base de Adazi donde se encuentra el grueso del contingente español desplegado en esta operación.

España cuenta además con 98 carros de combate Leopard 2A4, después de la donación de una decena a Ucrania. Otros 43 están almacenados en el cuartel del Ejército de Tierra en Casetas, un barrio de Zaragoza, de donde han salido los carros para Ucrania. En torno a 40 se encuentran desplegados en las comandancias de Ceuta y Melilla y alrededor de una docena forman parte de la conocida como Unidad Enemiga del campo de maniobras de San Gregorio. Estos últimos se utilizan principalmente como fuerza de oposición en los ejercicios.




Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto