La Fuerza Aérea Mexicana planea aquirir tres nuevos UAV para el Escuadrón 601
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Aire >
Recursos

La Fuerza Aérea Mexicana planea aquirir tres nuevos UAV para el Escuadrón 601

Los sistemas de aeronaves S-45 de la Fuerza Aérea Mexicana se utilizan para realizar operaciones aéreas de inteligencia, vigilancia y reconocimiento
20230426 114950
Uno de los nuevos S-45 Baalam de construcción mexicana, exhibido en FAMEX 2023. Firma JAQC
|

La Fuerza Aérea Mexicana (FAM) solicitó recursos a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) para adquirir tres Sistemas de Aeronaves Pilotadas a distancia por un monto de 18 millones de dólares. El objetivo de la compra es dotar de sistemas de Aeronaves Pilotadas a distancia (RPAS) tácticos al Escuadrón Aéreo 601 y al Centro de Adiestramiento de Aeronaves Tripuladas. Aunque el proyecto no señala el tipo de aeronave elegida, todo apunta a una versión actualizada del S-45 Balaam construido por la empresa Hydra Tecnologies de México.

Los sistemas de aeronaves S-45 de la Fuerza Aérea Mexicana (FAM) se utilizan para realizar operaciones aéreas de inteligencia, vigilancia y reconocimiento en apoyo a las operaciones de los mandos territoriales. El producto es de construcción mexicana, alcanza una velocidad de crucero de 55 kts (nudos) con una autonomía de 12 horas y un radio de acción de 64 millas náuticas, y para su operación utiliza gasolina regular la cual disminuye el costo de vuelo.

En 2017 la Fuerza Aérea Mexicana incorporó sistemas de aeronaves pilotadas a distancia S-45 Baalam al Escuadrón Aéreo 601.  En tal caso, la adquisición se orientó a realizar operaciones aéreas de nivel táctico pero con fecha 31 de octubre de 2021; tres quedaron fuera de servicio por presentar distintos siniestros. Este escuadrón está adscrito a la Estación Aérea Militar No. 9 ubicada en Atlangatepec (Tlaxcala) y tiene la misión de realizar operaciones de inteligencia vigilancia y reconocimiento además de apoyar las operaciones de búsqueda y rescate.

Este vehículo aéreo no tripulado (UAV) de última generación cuenta con motores y sistemas de control redundantes, lo que lo hace extraordinariamente robusto y fiable en las condiciones más duras. El S-45 Baalam puede equiparse con diversos sensores de última generación, como cámaras de alta potencia, SAR y captadores IMSI; una opción idónea para una amplia gama de aplicaciones.

En el proyecto se plateaba como segunda opción la adquisición de tres sistemas de aeronaves pilotadas a distancia de mediana altitud y largo alcance M.A.L.E., pero era mucho más costosa de implementar. 

20230426 112240La version actualizada del UAV S-45 Baalam de construcción mexicana, exhibidoen FAMEX 2023. Firma JAQC



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto