España saca músculo a -15 grados en Letonia: Leopardo, Vamtac porta Spike, M109 y Nasams
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Defensa >

España saca músculo a -15 grados en Letonia: Leopardo, Vamtac porta Spike, M109 y Nasams

El Ejército de Tierra tiene casi 700 militares en la misión de la OTAN en este país báltico
Vamtac misil spike
Vamtac equipado con el lanzador del misil Spike. Foto: Emad
|

El duro temporal que no da tregua desde hace semanas al norte de Europa también afecta al contingente del Ejército de Tierra desplegado en Letonia en el marco de la misión Presencia Avanzada Reforzada (EFP) de la OTAN.

En las dos últimas semanas, el Estado Mayor de la Defensa (Emad) ha difundido imágenes de los despliegues de distintas unidades del grupo táctico del Ejército de Tierra en el país báltico en las inmediaciones de la base de Adazi y también en la base de Lielvarde -donde se encuentra una batería Nasams- en condiciones de frío extremo.

En algunos casos, el termómetro ha bajado durante la ejecución de las maniobras hasta -15 grados o incluso -17 grados. Este tipo de ejercicios permiten a los militares responsables de la operación del sistema adaptarse a estas condiciones tan adversas no muy frecuentes en España.

En el ejercicio Ares Forge, el contingente español desplegó todos sus medios junto a otros 11 ejércitos aliados presentes en el Báltico. Entre el material implicado destacan los vehículos Vamtac equipados con el afuste para el lanzador del misil contracarro Spike o los obuses autopropulsados M109 con su cañón de 155 mm. 

En las distintas maniobras durante la Navidad también han participado los carros de combate Leopardo y los vehículos de cadenas de infantería Pizarro y sus respectivas tripulaciones, columna vertebral del grupo táctico español. Además, se han desplegado los medios de zapadores (excavadoras, TOA con pala...). 

El Ejército de Tierra mantiene en Letonia un contingente próximo a los 700 militares. En torno a 650 efectivos forman parte del batallón aliado situado en la base de Adazi que lidera Canadá dentro de la operación EFP. El resto se encuentra en la base aérea de Lielvarde con la batería antiaérea Nasams.

Fotos: Emad






Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto