S. García (Thales): "El software Horus es el corazón del nuevo sistema de vigilancia de la Guardia Civil en Melilla"
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Industria >

S. García (Thales): "El software Horus es el corazón del nuevo sistema de vigilancia de la Guardia Civil en Melilla"

La compañía ha diseñado en su sede de Leganés (Madrid) el núcleo del sistema de vigilancia que integra los sensores de hasta cinco estaciones fijas
Sandra García, Thales España
Sandra García Rodríguez de Thales España. Foto: Infodefensa.com
|

La Guardia Civil opera desde finales del año pasado un nuevo sistema de vigilancia en la Comandancia de Melilla. El proyecto, liderado por Thales España, mejora significativamente los medios de los agentes del cuerpo en la ciudad autónoma para la vigilancia fronteriza. La responsable de la gestión de todo el proyecto en Thales España, Sandra García Rodríguez, explica en una entrevista a Infodefensa.com las claves de este sistema que incorpora cámaras con un alcance de hasta 20 kilómetros y un software diseñado por la compañía que integra la información de los sensores de cinco estaciones de vigilancia repartidas por distintos puntos de la ciudad que miran a la valla y también al mar. 

¿Cómo surge este proyecto? 

El proyecto surge de una necesidad que tenía la Guardia Civil de mejorar cuantitativa y cualitativamente el sistema de vigilancia fronterizo de la ciudad de Melilla. El objetivo era mejorar tanto el número de estaciones como la calidad de las mismas. El sistema cuenta con cinco estaciones fijas de vigilancia con varios sensores. En este caso, se han mejorado la cámara de día y la cámara de noche térmica y se ha incorporado también telémetro y puntero láser.  

¿Cómo ha sido la gestión del proyecto? 

Uno de los retos de este proyecto ha sido el emplazamiento. Movilizar los recursos humanos y materiales en el caso de Melilla es más complicado. El transporte solo es posible por vía aérea y marítima. Otro desafío ha sido el plazo muy ajustado para tener todo el sistema; acondicionar todas las estaciones, algunas con un díficil acceso, en acantilados. Todas las personas que tenían que trabajar en determinados puntos tenían que tener, por ejemplo, formación en trabajo en altura.  

¿Cuánto han durado los trabajos? 

El proyecto se ha ejecutado en siete meses, incluyendo la fabricación de las cámaras de Thales (la de noche térmica), la compra de los equipos como los telémetros y el acondicionamiento de las estaciones.  

La clave de este proyecto es el nuevo software del sistema de vigilancia 

Thales ha diseñado el software de mando y control que integra los diferentes equipos del sistema de vigilancia. Este software se llama Horus y se ha desarrollado íntegramente por los ingenieros de Thales España. Al final, el sistema que controla, sigue y monitoriza, el corazón, en realidad del proyecto, es el Horus.  

¿Cómo funciona Horus? 

Cada estación tiene sus sensores (cámara de día, cámara de noche, telémetro y puntero láser). Toda la información de las estaciones está centralizada gracias a Horus. El sistema permite la vigilancia en remoto y en local, es decir, están las cinco estaciones, donde se puede ver cada una de sus cámaras, y luego en el centro operativo se puede ver toda la información que captan las estaciones. El proyecto ha incluido pruebas en las instalaciones de Thales en Leganés antes de la entrega con la presencia de la Guardia Civil y pruebas también en Melilla para dejar el sistema adaptado a sus necesidades. 

Sandra García, Thales España IFoto: Infodefensa.com

¿Qué aporta este nuevo sistema de vigilancia a la Guardia Civil? 

La mejora más evidente es que la Guardia Civil pasa de tener dos o tres estaciones de vigilancia a contar con cinco. Las nuevas cámaras tienen mejores prestaciones, con un alcance de hasta 20 kilómetros. El sistema en definitiva es muy fiable y robusto. El alcance es mayor del que la Guardia Civil tenía antes y, sobre todo, aumenta la fiabilidad.  

El sistema ya está operativo, ¿cómo está funcionando? 

El acto de recepción se firmó el 9 de noviembre y el sistema tiene una garantía de cuatro años. El proyecto ha incluido cursos de formación en Melilla para los operarios de los equipos. La percepción que tenemos es que la Guardia Civil está satisfecha con este sistema.  

¿Thales opta a proyectos similares en España? 

Hay más proyectos de protección de fronteras y estamos trabajando en esta línea.  

La protección de fronteras es una de las líneas de trabajo de la compañía, ¿qué tecnologías marcarán la diferencia en este ámbito? 

El objetivo de Thales es incorporar tecnologías como la inteligencia artificial, cloud y reconocimiento biométrico en distintas soluciones en este ámbito. En el futuro puede ser una vía de mejora. El sistema Horus, un desarrollo propio, es nuestro punto fuerte, y estamos trabajando en otros proyectos que incorporan reconocimiento biométrico y conteo de personas. La gran diferencia respecto a otras soluciones es el desarrollo del software.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto