Sapa incrementa su participación en Indra hasta el 7,9% y pasa a ser el tercer accionista
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Industria >

Sapa incrementa su participación en Indra hasta el 7,9% y pasa a ser el tercer accionista

La compañía vasca ha refinanciado con ING su posición en la multinacional española
Indra se alía a Centum para optar a un radar de vigilancia espacial para la India
Foto: Indra
|

Sapa Placencia se ha convertido en el tercer accionista de Indra, tras refinanciar su posición en la compañía con el banco neerlandés ING. El grupo de defensa vasco ha confirmado que ya tiene el 7.94% de la multinacional tecnológica que dirige Marc Murtra.

La compañía controlada por la familia Aperribay entró en el capital de Indra a finales de 2021 a través de un contrato de derivados con Deutsche Bank. Sapa adquirió entonces el 5% por unos 90 millones de euros.

Dos años después, el fabricante de transmisiones ha anunciado en un comunicado a la CNMV (Comisión Nacional del Mercado de Valores) que, en relación con el contrato de derivados suscrito con Deutsche Bank, “se ha procedido a la refinanciación parcial de dicha financiación, mediante la suscripción de un contrato con la entidad ING Bank”. El movimiento se cerró el pasado 12 de enero.

Esta operación también hizo que ING comunicara el pasado 17 de enero una participación en Indra del 6,98%, dividida en acciones directas (1,814%) y derivados financieros (5,166%), posición indirecta esta última que pertenece a Sapa Placencia y que antes gestionada Deutsche Bank, recoge Europa Press. Sin embargo, solo un día después, el banco neerlandés, redujo su participación directa en Indra a un testimonial 0,013%, de acuerdo con los registros de la CNMV. De esta forma, la posición de ING queda en el 5,179%, de la que 5,166% son derivados financieros de Sapa.

Con este nuevo movimiento, tres entidades industriales españolas pasan a tener casi el 44% de Indra. El principal accionista es la SEPI (Sociedad Estatal de Participaciones Industriales), con el 28%, seguida de Escribano Mechanical and Engineering con el 8% desde el pasado noviembre. En la tercera posición aparece ahora Sapa Placencia con el 7,94.

El valor de Indra no ha parado de crecer en las últimas semanas. Detrás de la revalorización de la compañía está la apuesta del Gobierno español por la industria de defensa en un contexto geopolítico cada vez más incierto, por la guerra en Ucrania y las tensiones en Oriente Próximo, y la posible venta de Minsait, la división tecnológica de la compañía. La multinacional española cotiza en el IBEX 35 por encima de los 15 euros por acción, un 40% más que hace un año. Hay que retroceder más de una década, hasta el año 2011, para encontrar niveles similares.

El mercado también está muy pendiente del nuevo plan estratégico de Indra que verá la luz en principio en el primer trimestre de este año. La compañía apuesta por convertirse en el referente español del sector de la defensa, área que dirige directamente Jose Vicente de los Mozos, el CEO de la compañía desde mediados del año pasado.

Entre las opciones que estudia Indra se encuentra la venta de la filial tecnológica Minsait para poner el foco en defensa, como reconoció a finales de 2023 el presidente de la compañía, Marc Murtra. También está sobre la mesa la posibilidad de entrar en el accionariado de Hispasat, operador de satélites español.




Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto