La Armada de México dona tres cascos de exfragatas para hundirlas en el Golfo
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Armada >
Convenio

La Armada de México dona tres cascos de exfragatas para hundirlas en el Golfo

Un Comité Interinstitucional controlará que el hundimiento de estas embarcaciones, destinadas a la creación de arrecifes artificiales, no genere condiciones contaminantes
Captura de pantalla 2024 02 06 212304
La ARM Ignacio Allende (F-211) de la Flotilla de Buques Destructores de la Fuerza Naval del Golfo (FUERNAVGO) de la Armada de México. Firma JAQC
|

El Gobierno de Tamaulipas ha firmado un convenio de colaboración mediante el cual se compromete a la Secretaría de Marina a realizar la donación de los cascos de tres exfragatas —su coste supera el 1.000.000 de pesos mexicanos (58.710 de dólares aprox.)— que serán hundidas en aguas internacionales del Golfo de México para la creación de una zona de arrecife artificial frente a las costas de Matamoros.

Mediante este acuerdo, el Gobierno de Tamaulipas recibirá los cascos de las exfragatas de la Secretaría de Marina: ARM Mina, ARM Victoria y ARM Allende para aliviar los conflictos entre México y Estados Unidos en lo referente a la pesca del huachinango.

En el convenio se especifica que al Gobierno del Estado le corresponderá hacer la limpieza de los buques para que al momento de hundirlos no esten en condiciones decontaminar. El hundimiento podría llevarse a cabo en los primeros meses de este año para dar paso al fenómeno natural de la formación del arrecife en beneficio de una relación binacional y el desarrollo de oportunidades de pesca para los pobladores de la región.

También se ha conformado un Comité Interinstitucional con el objetivo de supervisar y garantizar que el hundimiento de estas embarcaciones, destinadas a la creación de arrecifes artificiales, no genere condiciones contaminantes en las costas del municipio de Matamoros.

Captura de pantalla 2024 02 06 212451Las Fragatas de la clase Allende, pertenecieron a la Flotilla de Buques Destructores de la Fuerza Naval del Golfo. Firma JAQC

Antecedentes

Las fragatas de la clase Allende pertenecieron a la Flotilla de Buques Destructores de la Fuerza Naval del Golfo (Fuernavgo) de la Armada de México, que se componía de cuatro buques:  ARM Mariano Abasolo (F-212), la ARM Francisco Javier Mina (F-214), la ARM Guadalupe Victoria (F-213) y la ARM Ignacio Allende (F-211). En el 2016, después de operar por casi 20 años, fueron dadas de baja del servicio activo con el plan de incorporar más fragatas de la clase Reformador, pero hasta la fecha no se ha concretado.

La clase Allende se componía de cuatro fragatas y —hasta la llegada de la POLA— han sido los mayores combatientes de superficie que la Armada de México ha operado. Los buques clase Allende fueron adquiridos de segunda mano en 1997, formaban parte de los 46 destructores escolta de la clase Knox de la Marina de los Estados Unidos usados desde 1972 en la Fuerza del Pacífico como cruceros/destructores con base en San Diego (California). En 1992 se integraron a la Flota de reserva de la Armada estadounidense donde permanecieron hasta 1997, año en el que cuatro unidades de este tipo fueron vendidas a México.

Las fragatas fueron bautizadas como ARM Ignacio Allende (F-211), ARM Mariano Abasolo (F-212), ARM Guadalupe Victoria (F-213) y ARM Francisco Javier Mina (F-214), estas dos últimas adquiridas en 2000 y 2002.

Sus funciones incluían operaciones navales de adiestramiento y disuasión en tiempo de paz y servir como ataque y defensa en tiempo de guerra, operando como unidades de superficie de ataque para conducir operaciones navales contra blancos enemigos de superficie, aire y submarinos.

Las fragatas de la clase Allende tenían un desplazamiento regular de 4,205 toneladas y una velocidad máxima de 27 nudos. Su dotación media era de 239 tripulantes. Los buques mexicanos fueron artillados con un cañón Mk42 de calibre 5"/54, también portaban un sistema de lanzamiento para ocho misiles antisubmarinos Harpoon Mk.16 ASROC (Anti-Submarine Rocket) como medio ofensivo y un sistema de lanzamiento óctuple Mk.25 BPDMS (Basic Point Defense Missile System) para ocho misiles superficie-aire RIM-7 Sea Sparrow, contra blancos como aeronaves y misiles antibuque, aunque este sistema solo se vio operativo en la F-211.

También usaban dos lanzadores de torpedos Mark 46, con tres tubos cada uno y cuatro ametralladoras pesadas Browning M2 de calibre .50. Para complementar el binomio buque-helicóptero tenían una plataforma de anaveaje y hangar para helicóptero operando los Messerschmitt-Bölkow-Blohm (MBB) BO 105CB y los primeros AS-565 Phanter de Airbus Helicopters.

Captura de pantalla 2024 02 06 212633

La ARM Guadalupe Victoria (F-213) navegando en el Golfo de México. Firma JAQC




Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto