Australia incluye a Navantia entre los cuatro candidatos para una nueva flota de 11 fragatas
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Plataformas >

Australia incluye a Navantia entre los cuatro candidatos para una nueva flota de 11 fragatas

El ministro de Defensa oceánico cita directamente al modelo Alfa 3000 de la empresa española en un ambicioso análisis para renovar su Armada
Aspecto recreado de una fragata Alfa 3000 de Nafantia. Imagen. Navantia
Aspecto recreado de una fragata Alfa 3000 de Navantia. Imagen. Navantia
|

El diseño español de fragata Alfa 3000, desarrollado por Navantia, es uno de los cuatro candidatos que Australia contempla para acelerar la sustitución de su vieja flota de la clase Anzac. El Ministerio de Defensa oceánico ha publicado un detallado análisis en el que se contempla la reducción del número de fragatas Hunter previstas, basadas en el diseño británico Tipo 26 y seleccionadas en 2018 para reemplazar a las ocho Anzac, y el lanzamiento de un nuevo programa con un socio internacional para obtener con rapidez entre siete y once fragatas. El propio ministro de Defensa de Australia, Richard Marles, apunta en el prólogo del documento los cuatro candidatos designados en la “acción inmediata y oportuna para remediar la capacidad de combate de superficie de la Armada” propuesta.

Se trata de la fragata Meko A-400, del astillero alemán Thyssenkrupp Marine Systems (TKMS); la japonesa Mogami 30FFM, de Mitsubishi Heavy Industries y Mitsui Engineering and Shipbuilding; la coreana clase Daegu FFX Batch II y III, de Daewoo Shipbuilding and Marines Engineering, y la fragata Alfa 3000, de la española Navantia.

Un portavoz de Navantia consultado por Infodefensa.com ha explicado que, tras el anuncio del Ministerio, “ahora se inicia el concurso, con lo que empezarán los contactos para adaptar la oferta a los requisitos del cliente y la decisión se tomará en 2025”.

El nuevo plan, explica el ministro, “tiene en cuenta el estado actual y de deterioro de la clase de fragatas Anzac, acelerando la adquisición de una nueva fragata de propósito general más capaz para remplazarla”. En este marco, añade, “el Gobierno ha ordenado que estos barcos sean adquiridos rápidamente con un socio de construcción naval internacional establecido a través de una estrategia híbrida de construcción en alta mar y luego en tierra”, en alusión a que se prevé que las primeras unidades se construyan en el extranjero. En este punto, Marles cita a los cuatro candidatos. Uno de ellos se encargará de sacar adelante el reemplazo definitivo de las Anzac, después de que en 2018 se eligiese un modelo basado en el buque Tipo 26 de la británica BAE Systems, denominado clase Hunter, que está resultando más costoso y prolongado de lo previsto. La renovación de la flota ahora prevista incluye una reducción de nueve a seis en el número de fragatas de la clase Hunter que se van a construir finalmente.

De este modo, el plan revelado por Australia confirma la línea que desde hace meses llevan estudiando las autoridades del país de reducir las Hunter e incrementar el número de nuevos buques de combate de otro tipo, como ha ido recogiendo Infodefensa.com. El nuevo plan contempla “que la Armada esté equipada con una importante flota de combate de superficie dos veces más grande de lo que estaba planeado”, resume el ministro.

Otros seis grandes buques opcionalmente tripulados

El análisis publicado ahora incluye además seis grandes buques de superficie opcionalmente tripulados (LOSV), que estarán dotados de un sistema de lanzamiento vertical (VLS) de 32 celdas, y que serán adquiridos en cooperación con la Marina de Guerra de Estados Unidos y se construirán en Australia prioritariamente.

De este modo, la flota de buques de combate australiana de superficie pasará a contar con 26 unidades. Se trata de las hasta 11 nuevas fragatas previstas, los seis LOSV, las seis fragatas Hunter finalmente contempladas y los tres nuevos destructores de la clase Hobart ya operativos, derivados de las fragatas F-100 de Navantia.

Futura flota de superficie prevista por Australia. Imagen. Ministerio de Defensa de Australia

Futura flota de superficie prevista en el nuevo plan naval australiano. Imagen. Ministerio de Defensa de Australia

Sobre las posibilidades de la compañía española en los nuevos planes, la fuente consultada recuerda que “la relación de Navantia con la Marina Real Australiana (RAN) es muy buena desde hace casi dos décadas y desde luego que nos elijan para este proceso es una buena prueba de ello”. Esa relación está confirmada por los datos. La empresa española ha sido en la última década el principal suministrador de buques de la Marina Real Australiana.

Más de 110.000 toneladas de origen español

En concreto, Navantia acumula en los últimos diez años más de 110.000 toneladas en grandes buques militares entregados a la RAN. Se trata en concreto de dos buques de asalto anfibio (el HMAS Adelaide y el HMAS Canberra, de 231 metros de eslora y 27.000 toneladas cada uno), tres destructores AWD de la clase Hobart (el HMAS Hobart, el HMAS Brisbane y el HMAS Sydney, de 147 metros de eslora y 6.250 toneladas cada uno) y dos buques de suministro (el HMAS Stalwart y el HMAS Supply, de 174 metros de eslora y 19.500 toneladas de desplazamiento cada uno). Además ha entregado 12 embarcaciones de desembarco LLC, basadas en el modelo español LCM-1E, de 23 metros de eslora y 110 toneladas a plena carga cada una.

La fragata Alfa 3000 de Navantia que Australia contempla para la adquisición de una flota de once buques es una nave de 104,2 metros de eslora; preparada para operaciones antisuperficie, antiaéreas, antisubmarinas y de guerra asimétrica, y dotada de un hangar y una cubierta de vuelo diseñados para acoger un helicóptero MH-60R.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto