El caza Eurofighter saca músculo en Arabia Saudí tras el levantamiento del veto alemán
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Plataformas >

El caza Eurofighter saca músculo en Arabia Saudí tras el levantamiento del veto alemán

Reino Unido participa con aviones Typhoon en el ejercicio de entrenamiento aéreo Spears of Victory del país del golfo Pérsico
Avión de combate Eurofighter Typhoon de la RAF en Arabia Saudí. Foto. Eurofighter
Avión de combate Eurofighter Typhoon de la RAF en Arabia Saudí. Foto. Eurofighter
|

Aviones de combate Eurofighter Typhoon de la Real Fuerza Aérea británica (RAF) se han estado entrenando en Arabia Saudí, dentro del ejercicio Spears of Victory, organizado por la fuerza aérea de ese país. La actividad llega después de que Alemania haya levantado el veto que pesaba sobre la venta pendiente acordada por Riad con Reino Unido de, al menos, 48 cazas de este modelo. Los británicos son los encargados de sacar adelante la operación, de acuerdo con el sistema empleado por los cuatro socios de Eurofighter (Alemania, Italia y España son los otros tres), por el que un país lidera la comercialización de los aparatos en cada venta.

El liderazgo británico en este caso, sin embargo, no ha impedido el veto alemán durante años a la comercialización de los aparatos, bajo el argumento de las violaciones a los derechos humanos denunciadas sobre el país del golfo Pérsico, principalmente en la guerra que mantiene en Yemen y por el asesinato en 2008 del periodista Jamal Khashoggi en el consulado saudí en Estambul.

Finalmente, la ministra alemana de Asuntos Exteriores, Analena Baerbock, anunció el pasado enero el fin de la oposición de su país a la venta de más Eurofighter a Arabia Saudí, que ya cuenta con una flota de 72 unidades de este caza adquiridos previamente.

De este modo, la presencia de los aviones de la RAF en la Spears of Victory representa una oportunidad para que los británicos evidencien el poder de unos aparatos que, al fin, ya pueden seguir vendiendo a los saudíes. Así lo refleja el hecho de que el propio fabricante, Eurofighter, haya recogido esta participación en un comunicado de prensa. En él califica el evento de “de menor escala pero similar en complejidad al [prestigioso] ejercicio Red Flag liderado por Estados Unidos”.

En él han participado, durante la primera quincena de febrero, más de 60 aviones en total, incluidos modelos Eurofighter Typhoon, Tornado y F-15 de la anfitriona Real Fuerza Aérea Saudí, y también Eurofighter adicionales de la Real Fuerza Aérea de Omán, lo que fortalece aún más la percepción de este caza como activo importante en la región.

Además, han tomado parte de este entrenamiento multinacional escuadrones de Pakistán, Grecia, Emiratos Árabes Unidos y Francia. Estados Unidos, por su parte, también ha participado proporcionando capacidad de reabastecimiento de combustible en vuelo.

“Relaciones a través de experiencias compartidas”

Durante las incursiones de la Spears of Victory, los pilotos han realizado operaciones aéreas contra un adversario simulado, lo que ha incluido tanto operaciones defensivas como ofensivas, junto a “un entrenamiento de interdicción aérea contra amenazas reales y simuladas”, de acuerdo con la información facilitada por Eurofigher.

La fuente califica de “ideal” el emplazamiento de los ejercicios en la Base Aérea Rey Abdulaziz, ubicada cerca de la costa del Golfo, en el este de Arabia Saudí, “ya que proporcionaba un área de entrenamiento que cubría alrededor de 300 kilómetros cuadrados”.

En palabras del líder del escuadrón de la RAF, Hodgkinson, comandante del destacamento del Reino Unido, “esta fue una oportunidad de capacitación extremadamente importante para todos los que participaron en el despliegue, tanto para los facilitadores de la fuerza que tuvieron la oportunidad de trabajar junto a socios estratégicos en la región como para los pilotos de combate que llevaban a cabo las misiones”. Y añade: “Los pilotos y la tripulación de este ejercicio multinacional pudieron establecer relaciones a través de experiencias compartidas".



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto