México evalúa rentar el Boeing 787 presidencial o su intercambio por helicópteros
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Aire >

México evalúa rentar el Boeing 787 presidencial o su intercambio por helicópteros

Avión presidencial de México podría ser comercializado por Sedena o intercambiado por helicópteros
El Boeing 787-8 Dreamliner presidencial. Foto: Presidencia de México
|

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, señaló que su Gobierno se encuentra analizando si se comercializar el Boeing 787-8 Dreamliner presidencial para vuelos rentados, por medio del administrador del nuevo Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), o su intercambio por helicópteros para la extinción de incendios.

Por un lado, el mandatario está considerando entregar la aeronave a la empresa derivada de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) de México, que se encargará de gestionar varios proyectos de infraestructura, como el AIFA y el Tren Maya, para que pueda rentarlo para vuelos privados.

"La otra posibilidad es que se entregue (el 787-8) a la empresa que va a manejar el nuevo aeropuerto (AIFA), junto con el aeropuerto de Palenque, de Chetumal, y el nuevo aeropuerto de Tulum y el Tren Maya. Que esa empresa maneje este avión y pueda rentarlo. Hay que hacer cuentas para que se pueda tomar esta decisión. Esto sería para viajes de la Ciudad de México a Tulum, a Cancún, a los Cabos", expresó el presidente mexicano.

López Obrador recordó, sin embargo, que para que el avión pueda ser operado de forma óptima, requiere volar un promedio de cuatro o cinco horas. "No es un avión que deba utilizarse (para uso presidencial), ya lo hemos dicho aquí; por eso fue un absurdo por donde se le vea esa compra: es una situación irracional, no solo por el lujo y la extravagancia, sino porque técnicamente esos aviones están diseñados para ir a Europa, 10 horas sin recarga de combustible, para largas distancias. No está diseñado para despegar aquí y bajar en Tuxtla Gutiérrez, Villahermosa, Guanajuato, Guadalajara. Es muy costoso y no se recomienda, es para viaje largos", agregó.

Continua el porceso de venta

Asimismo, López Obrador reiteró que se sigue buscando vender la aeronave (en venta por medio de la empresa especializada Global Jet Mónaco), pero que también se evalúa otras opciones. En ese sentido, aparte de la comercialización de la empresa administradora de la Sedena, se prevé, por ejemplo, un intercambio por otros equipos.

"Estamos procurando que se venda, pero hay propuestas de empresas que quieren intercambiar unos helicópteros por el avión. Incluso son helicópteros que podrían utilizarse para atender incendios forestales; estamos analizando esa posibilidad, siempre y cuando el avión se acepte al precio de avalúo, igual los helicópteros", manifestó el mandatario.

"Aún teniendo el avión y dándole mantenimiento para que no se deteriore; de vez en cuando, se vuela conforme a las normas de mantenimiento, los costos de mantener el avión son muchísimo menos, de lo que gastaríamos si yo lo utilizara o cualquier funcionario. Aún teniéndolo parado ahorramos, y sí vamos a buscar la forma de que vuele, ya sea vendiéndolo, intercambiándolo por los helicópteros o entregándolo a la empresa de la Secretaría de la Defensa que va a hacerse cargo de este complejo de aeropuertos y del Tren Maya", finalizó López Obrador.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto