Venezuela refuerza con artillería, blindados y francotiradores la frontera con Colombia
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Defensa >
Apure

Venezuela refuerza con artillería, blindados y francotiradores la frontera con Colombia

Venezuela Ejercito Dragunov BTR 80 Ceofanb
Efectivo de las Fuerzas Especiales del Ejército portando un fusil Dragunov, al fondo blindados BTR-80A. Foto: Ceofanb
|

En el curso de la Operación Escudo Bolivariano 2022 Vuelvan Caras, que se lleva a cabo en el estado Apure -limítrofe con Colombia- contra grupos irregulares armados, la Fuerza Armada Nacional de Venezuela ha reforzado a las unidades militares allí desplegadas con blindados, artillería de campaña y francotiradores de combate.  

Según la información suministrada, a través de Twitter, por el Comando Estratégico Operacional de la Fuerza Armada Nacional (Ceofanb), responsable de la conducción de las operaciones, existe una rotación periódica de refuerzos de los cuatro componentes militares, provenientes de otras regiones, con el fin de apoyar a los comandos y brigadas que tienen su sede permanente en el estado Apure: 91 Brigada de Caballería Blindada y 92 Brigada de Caribe, del Ejercito; Sexta Brigada de Infantería de Marina Fluvial de la Armada; y Comando de Zona nº 35 de la Guardia Nacional.

Tanto las unidades con asiento en Apure, como las de refuerzo, se encuentran bajo el mando operacional de la Zona Operativa de Defensa Integral nº 31 Apure (Zodi 31 Apure), de la Región Estratégica de Defensa Integral  3 Los Llanos (Redi 3 Los Llanos) del Ceofanb.

Francotiradores

Recientemente fueron enviadas ocho “compañías de francotiradores al territorio del estado Apure para realizar acciones de búsqueda, detección y corte de las acciones delictivas” de los irregulares.

Estas ocho unidades de francotiradores, aparentemente, todas orgánicas de brigadas del Ejército, emplean como arma principal, sin descontar otros modelos, el fusil de precisión SVD Dragunov de 7,62 x 54R mm., de origen ruso.

Artillería

En las notas e imágenes oficiales se da cuenta del emplazamiento en el aérea de operaciones de piezas de artillería de campaña, remolcadas y autopropulsadas, de distintos calibres, así como lanzacohetes múltiples, pertenecientes a unidades del Ejército con sede en el estado Apure y provenientes de otros estados del país.   

En ese orden destacan, obuses remolcados M101A1 de 105/22 mm del 925 Grupo de Artillería de Campaña ‘Ayacucho’ de la 92 Brigada de Caribe; obuses remolcados M114A1 de 155/23 mm del 105 Grupo de Artillería de Campaña ‘General en Jefe José Gregorio Monagas’ y obuses autopropulsados Nexter AMX-13 Mle. F.3 de 155/33 mm del 115 Grupo de Artillería de Campaña Autopropulsado ‘General en Jefe Pedro María Freites’, ambos grupos orgánicos de la 11 Brigada Blindada (estado Zulia), y, obuses autopropulsados 2S19M1 Msta-S de 152/L47 mm y lanzacohetes móviles BM-21 Grad 40x122 mm, dotación de, al menos, dos grupos de la 43 Brigada de Artillería de Campaña, con sede en el vecino estado Guárico.

Por otra parte, también se ha observado el empleo de morteros remolcados 2S12 Sani de 120 mm, de fabricación rusa.

Venezuela Ejercito Scorpion90 CeofanbTanques Scorpion 90 de la 91 Brigada de Caballería Blindada. Fotos: Ceofanb

Blindados

En materia de blindados, destacan, en primer término, los tanques ligeros BAE Land Systems Scorpion C90 de la 91 Brigada de Caballería Blindada del Ejército (Apure), los cuales “efectúan reconocimiento de ruta, zona y área con sus drones orgánicos en la búsqueda y establecimiento de contacto” con los grupos armados.

Las operaciones de las unidades locales han sido reforzadas con otros medios blindados, en especial, vehículos de combate de Infantería BMP-3 y 8x8 BTR-80A, que han sido trasladados de brigadas mecanizadas y motorizadas del Ejercito destacadas en otras regiones, principalmente, del limítrofe estado Táchira.

Artefactos explosivos

Entre los elementos más letales que han tenido que enfrentar los efectivos militares venezolanos, son los artefactos explosivos de fabricación artesanal de distinta índole y que incluyen “carros bombas” activados a distancia con dispositivo electrónico.

Corresponde a los zapadores de combate explosivistas el barrido en la búsqueda, localización y desactivación de los artefactos explosivos. En esta tarea, también están siendo empleados vehículos blindados de la serie AMX-13 acondicionados para la localización y destrucción de minas, como informó Infodefensa.com.

Apoyo aéreo

La Aviación del Ejército ha estado muy activa apoyando a las unidades en tierra con sus helicópteros multipropósito Mi-17V-5 del 722 Batallón de Helicópteros ’General de Brigada Florencio Jiménez’ y de ataque Mi-35M2 del 712 Batallón de Helicópteros de Ataque `Coronel Mauricio Encinoso'. Del mismo modo, aviones de transporte táctico ligero PZL M-28 Skytruck, pertenecientes al 721 Batallón de Aviones ‘General de Brigada Tomás Montilla’, realizan continuamente operaciones de apoyo logístico y lanzamiento de paracaidistas.

Por su parte, la Aviación Militar, está empleando a sus aviones Hongdu K-8W Karakorum en ataque aire-tierra, mientras que los Lockheed Martin C-130H Hercules y Shaanxi Y-8F200VV, del Grupo Aéreo de Transporte No. 6, están a cargo, principalmente, del traslado de tropas desde otros estados a la zona de operaciones, así como de su retorno.

Venezuela Ejercito Mi 1V 5 Mi 35M2 CeofanbHelicópteros Mi-17V-5 y Mi-35M2 del Ejército. Foto: Ceofanb

Operaciones fluviales

Las operaciones de vigilancia y combate fluvial esta a cargo de la Sexta Brigada de Infantería de Marina Fluvial, principalmente, a lo largo de los ríos Arauca y Meta que hacen frontera con Colombia.

Participan, igualmente, en estas tareas, las embarcaciones el Destacamento de Vigilancia Fluvial No. 35 del Comando de Vigilancia Costera de la Guardia Nacional.

Teatro de Operaciones venezolano

El estado Apure, con una extensión de 76.500 km², está ubicado al suroeste de Venezuela, en la región llanera, limitando al sur con Colombia y en el marco del Sistema de Defensa Territorial se encuadra en la jurisdicción de la Redi nº 3 Los Llanos del Ceofanb y, más específicamente, de la Zodi nº 31 Apure.

Como ha reseñado Infodefensa.com, los fuertes enfrentamientos armados, a ambos lados de la frontera, entre la denominada “disidencia” de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia - Ejército del Pueblo (FARC-EP), y el Ejército de Liberación Nacional (ELN), grupos guerrilleros de origen colombiano, y con la participación de otras organizaciones delincuenciales, ha obligado al desplazamiento a las respectivas áreas en conflicto, de fuertes contingentes de las Fuerzas Armadas de ambos países.

Venezuela InfMarina CeofanbInfantes de Marina en operaciones fluviales en Apure. Foto: Ceofanb



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto