El Ejército de Chile impulsa el desarrollo de las capacidades de Ciberdefensa
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Tierra >

El Ejército de Chile impulsa el desarrollo de las capacidades de Ciberdefensa

Proyecto de Ciberdefensa foto Ejército de Chile
La institución ha incorporado nuevos equipos y reforzado la formación y entrenamiento del personal especialista en Ciberdefensa. Foto: Ejército de Chile
|

El Ejército de Chile tiene en marcha el desarrollo de capacidades de Ciberdefensa para implementar una adecuada protección de las redes de la infraestructura crítica e informáticas y mantener la confidencialidad, integridad y disponibilidad de la información de la institución.

De acuerdo al documento El Honor y Desafío de Comandar el Ejército de Todos los Chilenos, en el marco del Plan de Acción Carrera 2019-2022 impulsado por el general Ricardo Martínez, se avanzó en la actualización de las políticas y normativa que establecen los procedimientos para implementar, organizar, planificar y ejecutar los sistemas de información digital del Ejército.

La institución ha realizado esfuerzos significativos para incrementar las capacidades militares en el área de la Ciberdefensa ya que el Ciberespacio es considerado como el quinto dominio para el empleo del sector Defensa, sumándose de esta manera a los tradicionales dominios terrestre, marítimo, aéreo y espacial.

Material y entrenamiento

El proyecto del Ejército de Chile se ha enfocado en el incremento de las capacidades de Ciberdefensa en las áreas de material, entrenamiento, recursos humanos, organización, doctrina, infraestructura, sostenimiento e información.

La institución ha incorporado equipos y dispositivos de alto rendimiento y servidores para el monitoreo de las operaciones. En 2021 se adquirieron plataformas de detección y respuestas apoyadas en inteligencia artificial, como también, se creó una zona desmilitarizada que aumenta las capacidades y permite brindar un mayor sostenimiento a la ejecución de ciberoperaciones.

Respecto al entrenamiento, se han ejecutado diferentes instancias de educación militar para la preparación de la fuerza de ciberdefensa institucional como cursos técnicos profesionales para suboficiales en la Academia Politécnica Militar (Acapomil) y cursos para cabos del Arma de Telecomunicaciones recién recién egresados de la Escuela de Suboficiales.

Este personal debe, inicialmente, realizar y aprobar el Curso de Guerra Electrónica, para luego efectuar los cursos Cisco CCNA y Security y, finalmente, ejecutar el Curso de Inteligencia Militar con mención en Ciberdefensa impartido por la Escuela de Inteligencia del Ejército.

La instrucción y entrenamiento se ha incrementado así como la participación en ejercicios conjuntos e intercambios con otros países, como también, las instancias de obtención de competencias a través de capacitaciones externas, dentro de las que destaca Cyber Academy, curso que se ejecutó para 60 integrantes de la institución.

Recursos humanos, organización y doctrina e infraestructura

En cuanto a recursos humanos, se modificó la Tabla de Organización y Equipo (TOE), pasando de una unidad de magnitud compañía a una unidad de magnitud batallón, lo que involucra un aumento en la dotación, material y capacidades de la unidad de Ciberdefensa.

En esta materia se impulsó también la creación de una Reserva de Ciberdefensa, a través de una Unidad Base de Movilización (UBM). Esta iniciativa fue autorizada el 2020, el proceso de reclutamiento se realizó en 2021 y entrará en funcionamiento en 2022.

Respecto a organización y doctrina, el Batallón de Ciberdefensa depende del Regimiento de Inteligencia Nº 2 Llaitún de la Brigada de Inteligencia del Ejército (Binte), y es un subsistema que integra el Sistema de Inteligencia del Ejército (Sinte). El mando en jefe dispuso en 2021 la actualización de la doctrina plasmada en el RDI - 20008, Ciberdefensa, debido a la obtención de lecciones aprendidas.

El batallón recibió nueva infraestructura para la ejecución de sus tareas. En 2020 se construyó el CSIRT - Ejército, con un total de 480 m2 (Compañía de Ciberoperaciones-D). La instalación fue ampliada siendo inauguradas las dependencias de la Compañía de Ciberoperaciones-O en agosto de 2021 conformando un Centro de Ciberoperaciones.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto