La argentina Fadea presenta su nuevo avión IA-100 Malvina en Fidae
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Fidae 2022 >

La argentina Fadea presenta su nuevo avión IA-100 Malvina en Fidae

|

La Fábrica Argentina de Aviones 'Brigadier San Martín' (Fadea) lanzó al mercado, en el marco de la Feria Internacional del Aire y del Espacio (Fidae), su nueva aeronave IA-100 Malvina. La presentación oficial fue encabezada por el ministro de Defensa argentino, Jorge Taiana, y convocó a los principales referentes internacionales vinculados a la Defensa.

Durante la presentación, se dieron a conocer las características técnicas del sistema IA-100, aeronave de vanguardia construida íntegramente en material compuesto, desarrollada para el entrenamiento elemental y primario de pilotos militares.

"El avión IA-100 que estamos presentando hoy es un diseño moderno, de instrucción, estamos muy contentos de cómo va avanzando. La Argentina está en un proceso de recuperación de sus capacidades militares, de recuperación de su producción para la Defensa. Y esa producción para la Defensa hoy es concebida a través de empresas del Estado que actúan en sinergia con una serie de empresas privadas de alta tecnología y de un muy buen nivel de tecnificación", dijo Taiana.

Por su parte, la presidenta de Fadea, Mirta Iriondo, explicó que "el sistema IA-100 es una excelente solución para la formación de pilotos de los países de la región". Iriondo aseguró que en la empresa están "muy contentos con el desarrollo de este nuevo producto" aún en gestación y que reunirá la mejor tecnología y servicio post-venta. 

Para finalizar, la presidenta de la empresa argentina agregó: "Este desarrollo que contó con financiación del Instituto de Ayuda Financiera (IAF), le permite a Fadea y a las pymes nacionales involucradas, ampliar sus horizontes, desarrollando capacidades de última generación a través de un nuevo producto de alto potencial comercial".

En búsqueda de la comercialización

En la presentación también se explicó que, para facilitar su comercialización, el proyecto contará con la prefinanciación del Banco de Inversión y Comercio Exterior de Argentina (BICE) con el objetivo de incentivar la adquisición por parte de aquellos países que deseen incorporarlo.

En diciembre del año pasado, el gobierno argentino anunció la inversión de alrededor de 14,3 millones de dólares en el desarrollo y producción en serie de la aeronave IA-100B Malvina para la Fuerza Aérea Argentina (FAA).

Dicha inversión buscaba financiar los trabajos hasta el 31 de diciembre de 2023 que incluían: el desarrollo y certificación de una aeronave prototipo del IA-100B, la fabricación en serie y entrega a la FAA de diez aviones de dicho modelo y la adquisición equivalente al 22% del valor de materiales para la fabricación de otras ocho unidades previstas en futuros contratos entre las partes.

El Gobierno también destacó el aspecto económico y estratégico de esta decisión. En primer lugar, porque al ser de producción nacional abarataría los costos de adquisición y mantenimiento de las aeronaves. A su vez, la producción nacional reduciría la dependencia al mercado exterior. Y en segundo lugar, porque esto no solo generaría el desarrollo de la industria nacional, sino que también abriría las puertas a una “potencial exportación de conocimientos científicos, tecnológicos y productos de alto valor agregado”.

El IA-100 Malvina

El IA-100 cuenta con una cabina triplaza con aviónica digital, capacidad de vuelo diurno y nocturno y tren retráctil robusto para pistas semi preparadas. Alcanza una velocidad máxima de 155 ktas, una altitud máxima de 18 mil pies, y una autonomía de cuatro horas y media. Y se estima que el costo de la hora de vuelo rondará los 185 dólares.

Presentaciu00f3n IA 100 malvina 2 07 04 22 [fadea]

El interior de la cabina triplaza con aviónica digital. Foto: Fadea

La aeronave busca ofrecer una solución moderna y eficaz en la formación de los nuevos aviadores militares, al contar con una estructura íntegramente de material compuesto, con cabina digital y motor acrobático Lycoming 260 hp, certificado bajo normas FAR-23, lo cual permitirá satisfacer las elevadas exigencias requeridas en las primeras fases de vuelo.

Además, la aeronave será parte de un sistema integral que incluirá, además del avión, un eficiente sistema de mantenimiento (MSG-3) y entrenamiento (ITS), como así también un soporte post-venta que garantiza su operatividad a lo largo de todo su ciclo de vida, lo cual convertirá a este producto en la mejor solución de los próximos años en este segmento.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto