Aviones PC-21 y A330, vehículo Neton y lanzadores de Patriot, novedades del desfile de las FFAA
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Defensa >
Huesca

Aviones PC-21 y A330, vehículo Neton y lanzadores de Patriot, novedades del desfile de las FFAA

El acto reunió en Huesca a más de 3.200 militares, 69 aeronaves y 150 vehículos
Vehiculo neton desfile
Vehículo Neton en el desfile en Huesca. Foto: Ministerio de Defensa
|

El acto central del Día de las Fuerzas Armadas en Huesca, presidido por los Reyes, permitió ver por primera vez en un desfile algunos de los últimos medios adquiridos por el Ministerio de Defensa dentro de los programas de modernización del Ejército de Tierra, la Armada y el Ejército del Aire. Las tres grandes novedades de esta edición fueron el avión entrenador PC-21 en servicio ya en la Academia General del Aire (AGA), el nuevo A330 que opera el 45 Grupo del Ejército del Aire y el vehículo Neton, la última adquisición del Mando de Operaciones Especiales (MOE).

El PC-21 y el A330 formaron parte del desfile aéreo en el que surcaron los cielos de la ciudad aragonesa 69 aeronaves. En concreto, cuatro turbohélices PC-21, avión fabricado por la suiza Pilatus, volaron en formación tras los aviones de combate Eurofighter, F18 y F-5. El Ejército del Aire completará en junio de este año el lote de 24 entrenadores adquirido por España.

El A330 lo hizo poco después en una formación de medios de transporte estratégico y VIP, aeroevacuación y reconocimiento en la que también estaban dos Falcon del 45 Grupo y un Cessna Citation V del Centro de Cartográfico y Fotográfico (Cecaf). El Ejército del Aire ya opera el primero de los tres A330 MRTT encargados a Airbus. Esta aeronave se encuentra en servicio en la configuración de transporte desde finales del año pasado y entrará en la planta de la empresa en Getafe para la conversión a tanquero a partir de 2024.

Tras la pasada de los C-101 de la Patrulla Águila, dio comienzo el desfile terrestre que contó con la participación de más de 150 vehículos. El vehículo ligero de operaciones especiales (VLOE) Neton fue la principal novedad. El Mando de Operaciones Especiales (MOE) recibió en hace apenas dos meses, en marzo, el lote de 24 unidades adquirido a la empresa Einsa por el Ejército de Tierra.

Sistema Patriot

Aunque no es material nuevo, también destacó la presencia de dos lanzadores de misiles Patriot sobre sus respectivos vehículos 8x8, un sistema que no suele verse en los desfiles con frecuencia. Cada lanzador tiene capacidad para cuatro misiles. El Ejército de Tierra, hay que recordar, tiene una batería de misiles Patriot desplegada actualmente en Adana (Turquía), en la misión de la OTAN en este país de carácter defensivo.

Los asistentes también pudieron ver otros vehículos ya tradiciones en el desfile como el carro de combate Leopardo, los blindados Pizarro y Centauro, diferentes versiones de Vamtac, los camiones de la UME o medios de ingenieros como los inconfundibles Husky antiminas.

Después, como es habitual, tomaron las calles de Huesca militares a pie; más de 3.200, entre efectivos de los Ejércitos, la Armada, la Guardia Real, la Unidad Militar de Emergencias (UME) y la Guardia Civil. Esta parte del desfile estuvo organizado por la Brigada Aragón que jugaba en casa, aunque no faltaron a la cita unidades emblemáticas como la Legión -con su borrego Quillo- y los Regulares, en esta ocasión, de Melilla, así como otras unidades como el Regimiento de Infantería Galicia 64 de Cazadores de Montaña.

El Día de las Fuerzas Armadas de este año ha conmemorado las cuatro décadas de España en la OTAN, y, por ello, desfilaron también las banderas de los 30 países que forman parte de la Alianza Atlántica.




Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto