Tal día como hoy en 1864 se crea la Orden del Mérito Militar
El mundo de ayer >
Honores

Tal día como hoy en 1864 se crea la Orden del Mérito Militar

Desde el año 1995 esta condecoración responde al nombre de 'Cruces del Mérito Militar'
Grand Cross of the Military Merit (Spain)   Red Decoration
Imagen que recrea el diseño de la Gran Cruz con distintivo rojo.
|

Tal día como hoy, 3 de agosto, pero de 1864, nace la Orden del Mérito Militar, una condecoración española que premia a los miembros del Ejército, así como de civiles en caso de que estos hayan prestado servicios de destacado mérito al ámbito militar. A partir del año 1995 este honor cambió de nombre a Cruz del Mérito Militar y continúa vigente a día de hoy.

Estos galardones tienen dos categorías, la Cruz y la Gran Cruz. La Cruz está destinada para oficiales, suboficiales, tropa y el personal civil que no alcance el rango suficiente como para poder recibir la Gran Cruz. Y es que este otro honor está destinado para oficiales generales y personal civil con un rango institucional, administrativo, académico o profesional. Otra diferenciación entre uno y otro es que la Gran Cruz lleva anexo el tratamiento de excelencia.

Ambos distintivos portan en su centro un escudo circular cuartelado y fileteado en oro formado a partir de diferentes escudos nacionales en su interior: primero, de Castilla; segundo, de León; tercero, de Aragón; cuarto, de Navarra; en punta, el de Granada; y, en su centro, el armorial de la Casa de Borbón. La mayor diferencia estética es que la Gran Cruz está adornada con ráfagas de oro, manteniendo la cruz en el centro. Esta decoración de oro está ornamentada con dos leones y dos castillos en plata, proporcionales al conjunto.

Distintivos

Según la acción o los méritos realizados, el color de la cruz podrá ser rojo, azul, blanco o amarillo. Con distintivo rojo se entregará a aquellas personas que hayan realizado acciones o servicios eficaces y valerosos en un conflicto armado u operaciones militares que impliquen el uso de la fuerza armada. 

El distintivo azul se concederá por acciones, hechos o servicios extraordinarios que, se lleven a cabo por mandato de las Naciones Unidas o en el marco de otras organizaciones internacionales. El distintivo amarillo se concederá por acciones, hechos o servicios de conducta meritoria que entrañen grave riesgo y hayan entrañado lesiones graves o fallecimiento como consecuencia de actos de servicio. 

Por último, el distintivo blanco se concederá por méritos, trabajos, acciones, hechos o servicios distinguidos, que se efectúen durante la prestación de las misiones o servicios que sean encomendados a las Fuerzas Armadas.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto