Perú inicia los procesos para modernizar su industria naval
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Industria >

Perú inicia los procesos para modernizar su industria naval

El país andino conforma una mesa de trabajo para identificar, promover y proponer acciones que impulsen la industria naval
MesaEjecutiva PromocionIndustriaNavalPeru InstalacionabordoBAPPisco 06sep2022 MGP
Mesa ejecutiva para promover la industria naval peruana. Foto: MGP
|

A bordo del buque multipropósito BAP Pisco, navío construido íntegramente en el astillero de SIMA Callao, Perú ha procedido con la instalación de la denominada Mesa Ejecutiva para la implementación de la reforma de la industria nacional a través del fortalecimiento de la industria naval en el Perú. El objetivo de la mesa ejecutiva es identificar, promover y proponer acciones que impulsen la industria naval, incrementar la productividad y competitividad del sector para contribuir con el crecimiento económico del Perú.

Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo del almirante Alberto Alcalá Luna, comandante general de la Marina de Guerra del Perú (MGP), quien empezó por saludar al actual ministro de Defensa, Richard Tineo Quispe; al ministro de Economía y Finanzas, Kurt Burneo; al vealmirante Herbert del Alamo Carrillo, jefe del Estado Mayor General de la MGP y por ende, presidente del Directorio de SIMA Perú, habiendo sido años atrás director ejecutivo de dicha empresa naval y metal mecánica; entre otras autoridades civiles, representantes del sector privado y autoridades militares presentes.

El almirante Alcalá recordó que uno de los roles estratégicos de la Marina es la contribución al desarrollo social y económico del país, una contribución que se logra principalmente - en palabras del almirante - a través del rubro de las reparaciones y construcciones navales, sobre el cual mencionó algunos hitos.

Desarrollo naval y crecimiento económico

Alcalá resaltó que cada una de estas construcciones navales ha permitido un crecimiento económico, porque detrás de cada proyecto se tienen a miles de trabajadores, de manera directa e indirecta, junto a cantidad de empresas locales que han ofrecido sus bienes y servicios. El almirante señaló la gran ventaja de no empezar de cero, por la experiencia acumulada por SIMA a lo largo de los años, experiencia que en los años por venir, mediante la construcción de buques de guerra contribuirá a un crecimiento sostenido. Agregó que las inversiones navales tendrán un retorno social beneficioso para el Perú, constituyéndo un motor de desarrollo de la economía nacional, requiriendo mano de obra más calificada, ofreciendo más puestos de trabajo, una mayor educación profesional y técnica para los trabajadores.

Por su parte, el ministro de Economía y Finanzas, Kurt Burneo, tomó la palabra señalando que el interés del Ministerio a su cargo es la visión de una oportunidad interesante para mejorar la competitividad de diferentes sectores de la economía local, a través del destrabe de proyectos, porque para que fluya la inversión privada muchas veces las trabas se presentan en el Estado, perdiendo oportunidades y que esta mesa ejecutiva se debe constituir en una herramienta de gestión para evitar desencuentros con el sector publico. Agregó que el desarrollo de la industria naval en el país va en línea con el crecimiento industrial, al ser un componente de la industria, y es en ese componente naval donde el Ministerio de Economía y Finanzas - afirma Burneo - ha apreciado oportunidades para impulsar la industria en el Perú.

En una primera instancia se puede hacer énfasis en el mantenimiento y reparación de navíos, pero Burneo resaltó que se puede pensar en grande, pensar en la construcción de navíos a futuro, naves de distinto tipo, en un proceso progresivo, comenzando con lo fundamental que es la reparación y mantenimiento para aspirar a la construcción de navíos. Señaló que las historias de éxito empiezan con cosas relativamente pequeñas, escalando en el tiempo. Agregó también que la relación con el sector privado tiene mucho que ver con la existencia de proveedores, generar oportunidades para apuntalar la calidad en cadenas de abastecimiento locales, procesos fluidos de contrataciones para el suministro de bienes y servicios.

Formación de capital humano

Burneo, por otro lado, reconoció que existen limitaciones y anotó que se requiere personal especializado para trabajos de mantenimiento y reparación de naves, y si el objetivo es ir por más, por grandes contratos para reparar y mantener navíos, va a ser fundamental que exista la cantidad necesaria de persona con las calificaciones adecuadas. El ministro ofreció todo su apoyo para la formación de ese capital humano, fundamental para una undustria con futuro que acapara el 90% del tráfico comercial mundial, más de 100.000 buques mercantes en el mundo.

Acto seguido, tomó la palabra el ministro de Defensa, Richard Tineo, quien afirmó que las intervenciones que le precedieron han dejado clara la importancia de apoyar el desarrollo industrial en el país, y la relevancia que tiene para el sector Defensa contribuir en ese objetivo. Expresó su deseo que se logre el concurso de todos los sectores, tanto públicos como privados, porque el modelo que se piensa implementar permitirá que muchas empresas puedan beneficiarse, pero también el sector Defensa y el Perú en su conjunto.

Recordó Tineo que es una obligación del Ministerio de Defensa apoyar las iniciativas que contribuyan a reducir la dependencia tecnológica, aseveró que muchas veces se adquiere equipamiento en diversas áreas y hay una dependencia sostenida de empresas del exterior y afirmó su creencia que esta es una oportunidad para poder generar tecnología propia, tecnología que permita independizarnos e ir en un proyecto ambicioso no solamente de mantenimiento de embarcaciones sino la construcción de embarcaciones que sean propias.

Tineo agregó ser consciente que este apoyo requerirá un gran esfuerzo inicial, público y privado, que viabilice la transferncia tecnológica a través de alianzas estratégicas con países y empresas de primer nivel, de orden mundial, especialmente en la industria naval, pero agregó que los beneficios a mediano y largo plazo bien valen ese esfuerzo.

El ministro aseveró que este proyecto se espera que tenga un impacto en el Producto Bruto Interno (PBI) del Perú de aproximadamente 0,5%, y la generación de empleos para muchos peruanos, miles de empleos.

Un factor de gran importancia es la demanda industrial del sector privado de las empresa conexas a la industria naval que se constituye como uno de los principales ejes de la reforma que se pretende llevar a cabo, por lo que considera Tineo fundamental fortalecer la producción de las siderúrgicas y fábricas peruanas, las que se pueden beneficiar de nuevas alianzas estratégicas o vía compensaciones industriales y sociales offset.

Perú, principal astillero del Pacífico

El turno siguiente para exponer sus ideas le correspondió a Jesús Salazar Nishi, presidente de la privada Sociedad Nacional de Industrias (SNI), quien consideró relevante la instalación de esta mesa ejecutiva por la naturaleza y experiencia de la industria naval peruana, en particular SIMA Perú, sumada a la competitividad de la industria peruana. Resaltó que con la instalación de la mesa ejecutiva están dando inicio al fortalecimiento de un sector que puede convertirse en uno de los motores futuros de la industrialización del país. Afirmó que en el sector público y privado se encuentra la posibilidad de construir un futuro clúster de la industria naval de dimensión continental.

Salazar afirmó que el Perú debe convertirse en el principal astillero del Pacífico y en uno de los fabricantes de primer orden, por sus ventajas de localización, experiencia profesional y capacidades de integración de las empresas industriales nacionales con el SIMA.

Aseveró que siguiendo la experiencia de otros países, que han logrado convertirse en líderes en la industria de construcciones navales, el Perú debe partir por el reconocimiento de esta industria como prioritaria para el desarrollo nacional, creando un marco favorable para las inversiones nacionales y extranjeras para ganar capacidad en una industria que es altamente competitiva.

Salazar comentó que la construcción de embarcaciones tiene una correlación con muchos sectores productivos, al punto que con la construcción de la primera de las 24 embarcaciones que están proyectadas, se puede generar un crecimiento del PBI de Perú de 0,5%.

El aporte de la industria nacional, según afirma Salazar, en la construcción de estas naves se dará de manera progresiva y expresó su convencimiento que la alianza con SIMA construirá una sólida industria nacional. Para ello, también se necesita del aporte de la academia, agregó, porque se necesita formar técnicos capaces que puedan aportar con sus conocimientos y tecnología al desarrollo de esta alianza y para ello ya están conversando con el Senati, creada por la SNI, para formar técnicos especializados en estas materias.

No se pretende solamente fabricar flota naval militar para el Perú sino también crear las bases de una industria exportadora que espera supere a aquellos países que no cuentan con las ventajas competitivas del Perú, de la ubicación estratégica del Perú en la costa del Pacífico, añadió el presidente de la SNI.

Salazar considera necesario formular una ley de promoción de la industria de construcciones navales, para crear un marco para las inversiones en el sector, programar un catastro y políticas para provedores industriales, crear un programa de desarrollo profesional de técnicos y sobretodo ir pensando en la ampliación de las áreas del SIMA Callao para que permita trabajar con embarcaciones de mayor envergadura y sumar a las propias industrias del clúster a construirse en el mediano y largo plazo.

Reveló por otro lado que la solicitud de creación de la mesa ejecutiva fue una iniciativa conjunta de la SNI y la Marina de Guerra del Perú que fue presentada al Ministerio de Economía y Finanzas, y le agradeció al ministro Burneo por haber acogido dicha iniciativa.

Erik Fischer, presidente de la Asociación de Exportadores (ADEX), también una entidad privada, pronunció algunas palabras en la ocasión. Tras saludar a los presentes, destacó el potencial de la mesa ejecutiva y recordó que la primera mesa ejecutiva que se realizó en el Perú - hace tres gobiernos - fue la del sector forestal, donde se está creciendo y desarrollando institucionalidad gracias a ese espacio.

En el caso de la mesa ejecutiva para la industria naval, Fischer sostuvo que es innegable el potencial que tiene, porque no se parte desde cero sino que se parte desde una institución - se refiere a SIMA Perú - con una gran trayectoria y capacidad de desarrollo de tecnología y que lo ha demostrado en innumerables veces. Agregó que en esta alianza público-privada se descubrirá la importancia de la comunicación entre lo público y lo privado, pero también entre lo público y público, lo que hace de la alianza una herramienta para gestionar y desarrollar gobernanza, de desarrollar liderazgos, generar conocimientos, para Fischer es un ganar-ganar desde todo aspecto pero que demanda para que sea ejecutiva del decisor al más alto nivel posible que acompañe con aquello que sea necesario, desde partidas presupuestarias hasta el marco jurídico, siendo importante una hoja de ruta, un marco jurídico que le brinde estabilidad al sector e impulse, entienda las necesidades del modelo de negocios y los objetivos que se quieren alcanzar.

El presidente de ADEX reconoció que su asociación está agradecida por la convocatoria a participar en la mesa ejecutiva, porque hoy en día los negocios son globales y en ADEX se entiende de la formación de conocimiento y de las herramientas que permitan la globalización de esfuerzos, la exportación no solo de productos, sino también servicios y tecnología. Reveló que la crisis del Covid ha demostrado que la exportación de servicios y tecnología ha sido el sector más resiliente, y siendo la Marina una gran generadora de tecnología en variedad de áreas, dichas capacidades van a permitir impulsar a otros sectores, con una capacidad instalada que puede atender las demandas de otros sectores productivos y así crecer de manera conjunta. 



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto