Tal día como hoy en 1586 Felipe II vence a ingleses y neerlandeses en Güeldres
El mundo de ayer >
Historia militar

Tal día como hoy en 1586 Felipe II vence a ingleses y neerlandeses en Güeldres

La contienda se enmarcó en la guerra de los Ochenta Años y fue el escenario de la muerte del escritor inglés Philip Sidney
Zutphen 1586
Mapa de Zutphen y su zona sur realizado en el siglo XVI por un autor anónimo
|

Tal día como hoy, 22 de septiembre, pero de 1586, el ejército de Felipe II se enfrentó a las tropas inglesas y neerlandesas en la ciudad de Zutphen, ubicada en una de las (por aquel entonces) diecisiete provincias de los Países Bajos, Güeldres. La contienda se encuentra enmarcada en la guerra de los Ochenta Años, que comenzó en el año 1568 y finalizó en el 1648.

La ciudad de Zutphen era una posición estratégica de gran importancia debido a las ingentes cantidades de dinero que proporcionaban los impuestos de la región, esto propició que se desarrollasen pequeñas escaramuzas, enfrentamientos e intentos de intercepción de suministros para la ciudad, en poder de la Monarquía Hispánica desde el año 1583.

Fue durante un envío de suministros cuando se produjo la batalla. Un convoy militar, bajo el mando del capitán de los tercios de origen albanés George Cresiac, trasladaba los pertrechos hacia Zutphen. Felipe II contaba con 5.000 soldados divididos en distintos destacamentos, mientras que los atacantes solo tenían en sus filas a 550. Aun así, estaban convencidos del éxito de su empresa: un rápido ataque con el que destruir el cargamento para, acto seguido, huir.

A pesar de su inferioridad numérica, ingleses y nererlandeses consiguieron presentar batalla y, en la contienda, incluso tomaron prisionero a Cresiac. Sin embargo, el factor sorpresa no fue suficiente y muy pronto se vieron superados por el ejército de Felipe II. Los atacantes se retiraron sin poder cumplir su misión y, además, esta derrota propició una serie de importantes deserciones en el ejército inglés.

La batalla dejó a 35 muertos por parte de los aliados y 200 en el bando de Felipe II. Como curiosidad histórica, esta contienda fue el escenario de la muerte del escritor inglés Philip Sidney



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto