España exportó material de defensa a Marruecos por 35 millones en la primera mitad de 2022
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Industria >

España exportó material de defensa a Marruecos por 35 millones en la primera mitad de 2022

El Gobierno dio luz verde a cuatro licencias de exportación por 30 y se materializaron ventas por 5,6 millones
|

La industria de defensa española sigue vendiendo en Marruecos, a pesar de los altibajos en las relaciones entre el Gobierno español y la monarquía alauita. Las empresas del sector recibieron el visto bueno a contratos de material de defensa con el país norteafricano valorados en 35 millones de euros en la primera mitad de 2022 –el último periodo con cifras disponibles-.

Esta cifra incluye tanto las exportaciones realizadas como las autorizadas. Entrando en el detalle, 30 millones de euros correspondieron a cuatro licencias autorizadas, es decir, contratos a los que España dio el visto bueno, pendientes de ejecución, y los restantes 5 millones –en concreto, casi 5,6 millones- entran dentro de la categoría de exportaciones realizadas, donde aparece el material ya suministrado.

Así se desprende del informe de Exportaciones Españolas de Material de Defensa, de otro Material y de Productos y Tecnologías de Doble Uso del primer semestre de 2022, hecho público recientemente. Este documento lo elabora la Secretaria de Estado de Comercio.

Aunque no da detalles sobre los contratos, el informe clasifica tanto a las autorizaciones como las exportaciones realizadas según el tipo de material, lo que ofrece pistas sobre las operaciones. Por ejemplo, las cuatro licencias de exportación autorizadas por 30 millones quedan dentro de la categoría (10) de aeronaves y UAV. En el caso de las exportaciones realizadas, la distribución es la siguiente: 3,66 millones en municiones y dispositivos; un millón, en materiales energéticos y sustancias relacionadas; 519.095 euros, en bombas, torpedos, cohetes y misiles; y 398.280, en aeronaves y UAV.

Durante la primera mitad de 2022, España y Marruecos acercaron posturas después de un 2021 especialmente tenso entre ambos países. En marzo de este año, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez anunció que España pasaba a apoyar la propuesta de autonomía marroquí para el Sahara como la “más seria, realista y creíble”.

Las cifras están en la línea de las de 2021, un año más complejo con el asalto masivo a Ceuta y la polémica por la entrada en España del líder del Frente Polisario, Brahim Ghali, para tratarse del Covid. Lo que demuestra que al final la actividad de la industria de defensa al otro lado del Estrecho escapa a las periódicas crisis diplomáticas. En todo ese año, las exportaciones realizadas ascendieron a 15 millones y las autorizaciones se situaron en los 25,8 millones repartidos en 16 licencias.

Ucrania y cifras generales

España también aprobó doce licencias de exportación a Ucrania en el primer semestre de 2022, tras el inicio de la invasión rusa. El Gobierno de Volodimir Zelenski ha pasado a ser uno de los principales compradores de munición española. Del total, 118 millones, más de la mitad, corresponden a proyectiles de artillería de 155 mm. En listado de armamento suministrado a Ucrania también aparecen bombas por 7,2 millones, armas de hasta 20 milímetros por 6,4 millones y equipos de protección como cascos y blindajes por 3,7 millones.

No obstante, hay que destacar que tan solo se materializaron ventas por 18,2 millones en la primera mitad de 2022, debido a los exigentes controles de la legislación española. El resto de licencias quedaron pendientes de ejecución.

El informe arroja exportaciones de material de defensa por casi 1.300 millones de euros (1.293 millones) entre enero y junio, lo que muestra un descenso del 20,1% respecto al mismo periodo del año anterior. Las ventas representaron un 30% de los contratos autorizados por el Gobierno español.

La tendencia es similar a otros años. La mayoría del material exportado, un 52%, fue a parar a países de la Unión Europa y aliados de la OTAN, sin embargo, en la primera posición aparece un país que no pertenece a ninguna de las dos organizaciones, Arabia Saudí, cliente por otra parte también frecuente de la industria de defensa española. El país del Golfo Pérsico recibió material por 302 millones de euros. Francia (187, Reino Unido (167) y Turquía (126), le siguieron.

El inicio de las entregas de las corbetas saudíes, construidas por Navantia, está detrás del incremento en las exportaciones a Arabia Saudí. El astillero estatal entregó en marzo la primera corbeta, un buque con un valor de 261,5 millones. El resto de las compras de Riad correspondieron a munición y componentes aeronáuticos.




Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto