Tal día como hoy de 1920 se funda el Tercio de Extranjeros, más tarde la Legión Española
El mundo de ayer >

Tal día como hoy de 1920 se funda el Tercio de Extranjeros, más tarde la Legión Española

La Legión se encuadra dentro de las fuerzas ligeras del Ejército de Tierra
Legion ejercito de tierra
|

Tal día como hoy, 28 de enero, pero de 1920, se funda el Tercio de Extranjeros, más tarde conocido como la Legión Española. Dicho día, el entonces rey Alfonso XIII firmó el Real Decreto que anunciaba su creación. Está encuadrada en las fuerzas ligeras del Ejército de Tierra Español.

La Legión surgió a raíz de la presencia de España en la Guerra de Marruecos contra los rebeldes del Rif. Muchos de los soldados que acudían a combatir carecían de experiencia o procedían de la reserva, algo que debilitaba el poder de España en la guerra, por lo que la creación de la Legión respondía a la necesidad de mandar soldados profesionales y no de reemplazo.

Fue el militar José Millán-Astray el que recibió el mando de la Legión en septiembre de dicho año. El día 20 de dicho mes, se alistó el primer legionario. 

Consta actualmente de los tercios Gran Capitán, 1.º de la Legión, y Duque de Alba, 2.º de la Legión, y de la brigada de la Legión Rey Alfonso XIII, compuesta a su vez por los tercios Don Juan de Austria, 3.º de la Legión, y Alejandro Farnesio, 4.º de la Legión. También cuenta con la XIX Bandera de Operaciones Especiales de la Legión, Caballero Legionario Maderal Oleaga.

Desde su creación ha cubierto varias misiones internacionales en diferentes lugares del mundo como Bosnia, Albania, Kosovo, Macedonia, Irak, Afganistán, Congo o el Líbano.

El Ministerio de Defensa dice que la Legión ha dado, en 103 años, "un tributo de 9.7232 muertos al servicio de España". Sus actuaciones han recibido 22 cruces laureadas individuales, 7 colectivas y 221 medallas militares individuales.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto