El Comando Sur de EEUU advierte sobre la expansión de China en América Latina y el Caribe
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Defensa >
Geopolítica

El Comando Sur de EEUU advierte sobre la expansión de China en América Latina y el Caribe

La alerta está expuesta en el informe anual presentado por su comandante, general Laura Richardson, ante el Congreso estadounidense
EEUU ComandoSur GenRichardson USSC
La general Richardson durante su exposición ante el Comité de Servicios Armados. Foto: U.S. Southern Command
|

En el informe anual del Comando Sur de Estados Unidos (U.S. Southern Command), presentado ante el Comité de Servicios Armados de la Cámara de Representantes del Congreso estadounidense, se alerta sobre la "continua expansión" de China en América Latina y el Caribe. La presentación del documento estuvo a cargo de la comandante de ese ente militar conjunto, general (Ejército) Laura J. Richardson.

Asimismo, en el informe se afirma que "Rusia continúa sus actividades para socavar las democracias" en la región, a la vez que se hace referencia a otras amenazas que, a juicio del Comando Sur, ponen en riesgo la seguridad y la estabilidad del continente americano.

"Nuestros socios en el hemisferio occidental con quienes estamos unidos por el comercio, los valores compartidos, las tradiciones democráticas y los lazos familiares, están sintiendo los impactos de la interferencia y la coerción externas", dijo Richardson en su exposición.

China

En relación a la potencia asiática, la general indicó que la República Popular China “continúa expandiendo su influencia económica, diplomática, tecnológica, informativa y militar en América Latina y el Caribe”, puntualizando que “tiene la capacidad y la intención de evitar las normas internacionales, avanzar en su marca de autoritarismo y acumular poder e influencia a expensas de estas democracias” americanas.

‘La República Popular China ha ampliado su capacidad para extraer recursos, establecer puertos, manipular a los gobiernos a través de prácticas de inversión depredadoras y construir posibles instalaciones espaciales de doble uso, la mayor cantidad de instalaciones espaciales en cualquier región de comando combatiente”, precisó.   

Rusia

Respecto a Rusia, dijo que representa “una amenaza aguda, refuerza los regímenes autoritarios en Cuba, Nicaragua y Venezuela y continúa su extensa campaña de desinformación”, concluyendo que estas “actividades socavan las democracias y desafían nuestra credibilidad”.

Organizaciones criminales transnacionales

Richardson se refirió igualmente a las organizaciones criminales transnacionales, señalando que “traen violencia y corrupción”, acusando que “luego entra la República Popular China y es capaz de explotar eso”.

Aseveró que estas “organizaciones se están volviendo más poderosas” con ingresos anuales que suman 310.000 millones de dólares producto del narcotráfico; tráfico de personas; minería, pesca y tala ilegal, entre otras actividades ilícitas, añadiendo, que ese dinero, luego de ser generado, es “lavado” en las “275 sucursales” de “siete bancos de la República Popular China, establecidas en la región.  



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto