Tal día como hoy de 1814 España perdió el combate de Martín García en Argentina
El mundo de ayer >

Tal día como hoy de 1814 España perdió el combate de Martín García en Argentina

Fue el inicio de una campaña más larga que acabó con el poder naval de España en el río de la Plata
JoseMurature 1865 Martin Garcia MNN
|

Tal día como hoy, 15 de marzo, pero de 1814, España perdió el combate de Martín García, nombre de la isla donde sucedió, contra las Provincias Unidas del Río de la Plata.

El combate está enmarcado en la campaña naval de 1814, y se libró entre los días 10 y 15 de marzo de 1814 entre las tropas españolas comandadas por el capitán de fragata Jacinto de Romarate, fondeadas en la isla Martín García, y el oficial británico Guillermo Brown.

El día 15 a las 02:30 horas de la mañana, las tropas de Brown desembarcaron y se dirigieron hacia los buques españoles, simulando un ataque como distracción, mientras que otros soldados se dirigían al interior de la isla. 

A las 4 de la mañana, las fuerzas llegaron a la plaza, aunque recibieron un ataque de las tropas españolas al llegar al cerro. En el cuerpo a cuerpo, los españoles se rindieron tras 20 minutos de combate.

Las tropas realistas españolas sufrieron 10 bajas, siete heridos y 50 prisioneros. Por su parte, las tropas de Brown tuvieron solo tres muertos y cinco heridos, entre ellos,  el comandante de la fuerza, teniente Pedro Oroná y el subteniente de milicias Pedro Aguilar.

La batalla de Martín García supuso el comienzo de la campaña de los cien días, liderada por Guillermo Brown, que acabó con el poder naval de España en el río de la Plata.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto