Grecia se arma con misiles anticarro Spike por valor de 370 millones
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Defensa >

Grecia se arma con misiles anticarro Spike por valor de 370 millones

El arma, capaz de ser disparada desde 45 plataformas diferentes desde tierra, aire y mar, también ha sido adquirida por España en su variante LR2
Misil Spike ER 2. Foto Rafael
Lanzamiento de un misil Spike ER 2. Foto Rafael
|

El Ministerio de Defensa israelí ha anunciado que el Ministerio de Defensa Nacional griego va a adquirir misiles Spike a la compañía Rafael en un acuerdo valorado en 1.440 millones de shéqueles (unos 370 millones de euros al cambio actual). Los misiles guiados anticarro Spike son definidos por el fabricante como “misiles electroópticos innovadores y precisos que incorporan tecnología avanzada”. Se trata de armas que pueden lanzarse desde unas 45 plataformas desde tierra, aire y mar. En la actualidad 40 países emplean estos misiles, incluidos 19 países de la Unión Europea y aliados de la OTAN. De momento ya se han entregado más de 34.000 misiles de la familia Spike se han lanzado más de 6.000, tanto en entrenamiento como en operaciones.

Entre los usuarios de estos sistemas se encuentran las fuerzas armadas de España, Alemania, Colombia, Chile, Ecuador, Israel, Italia, Perú y Portugal. En España, la compañía Pap Tecnos es la filial de Rafael encargada de liderar el consorcio que producirá para este país el misil Spike LR2.

El acuerdo ha sido suscrito con Grecia bajo la fórmula Gobierno a Gobierno por el director general del Ministerio de Defensa de Israel, el general de división en la reserva Eyal Zamir, y el director griego de la Dirección General de Inversiones de Defensa y Armamento, el vicealmirante retirado Aristeidis Alexopulos.

En palabras del general Zamir, “este acuerdo con el Ministerio Griego de Defensa Nacional es una expresión más de la asociación estratégica entre Israel y Grecia”, y detalla que forma parte “de una serie de acuerdos por valor de miles de millones de shéqueles que hemos firmado en los dos últimos años, incluida la reciente actualización de las capacidades del Centro de Formación de Pilotos de las Fuerzas Aéreas griegas”.

Dispara y olvida

El Spike es una familia de misiles electroópticos de precisión, multiplataforma, multimisión y multirango, con capacidades de disparar y olvidar, así como disparar, observar y actualizar, permitiendo el ataque de objetivos ocultos.

El director general y presidente de Rafael, el general de división en la reserva Yoav Har-Even, ha destacado que, con este contrato, los misiles Spike “reforzarán la cartera de herramientas operativas del ejército griego”, y ha reconocido que, tras esta firma, “esperamos una mayor expansión a través de colaboraciones estratégicas en un futuro próximo”.

Por su parte, el ministro de Defensa israelí, Yoav Gallant, ha apuntado que este proyecto “se une a una serie de acuerdos entre el Estado de Israel y la República Helénica, y subraya aún más la fuerte asociación entre nuestros países y nuestros establecimientos de defensa, así como nuestro compromiso mutuo para garantizar la estabilidad regional”.

Gallant ha elogiado “a nuestras industrias de defensa: nuestras capacidades tecnológicas permiten al Estado de Israel alcanzar logros económicos y políticos positivos”.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto