México vende su avión presidencial a Tayikistán por 92 millones de dólares
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Defensa >

México vende su avión presidencial a Tayikistán por 92 millones de dólares

El Boeing 787-8 de la Fuerza Aérea Mexicana se compró de segunda mano por 218 millones de dólares y realizó 214 viajes oficiales
Avion presidencial mexico 600x338
Imágenes Gobierno de México.
|

El Gobierno mexicano informó de que se celebró el contrato de compraventa del avión presidencial al Gobierno de Tayikistán que depositó 1.658.684.400 pesos, unos 92 millones de dólares de conformidad con el avalúo oficial, en cuentas bancarias del Gobierno Federal. México consigue zanjar así de uno de sus mayores quebraderos de cabeza de los últimos años, un avión del que el Gobierno se ha intentado deshacer por todos los medios habidos y por haber, como ha venido informando infodefensa.com.

El director del Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras)Jorge Mendoza, explicó que una delegación de Tayikistán se desplazó hasta México para cerrar la transacción: “Tienen aproximadamente diez días a partir de hoy para llevarse la aeronave hacia su país”. El funcionario dijo que la venta generará “un ahorro de más de 332 millones de pesos” de intereses que pagaba el Gobierno federal a Banobras por el arrendamiento.

En el 2012, Banobras compró a Boeing el avión 787-8 en 2.952 millones de pesos, unos 218 millones de dólares al tipo de cambio de aquella fecha, incluyendo ingeniería, instalación de sistemas, adecuaciones de estructura, equipamiento de cabina, certificaciones y un paquete de refacciones.

El avión mexicano no fue un avión nuevo, ya que era el sexto prototipo que construyó Boeing en el año 2009 y se usó para certificar la nueva serie de motores y que antes de venderse a México ya tenía 690 horas de vuelo.

115929410 968087323643488 7823495825593074844 n

El TP-01 tiene el récord del vuelo más largo, realizado por una aeronave militar mexicana al volar desde Vietnam a la Ciudad de México, una distancia de 15,085 km en un tiempo de 16 horas y dos minutos. El avión José María Morelos y Pavón llevo al entonces presidente de México al país asiático para participar en la reunión de líderes del foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC). Esa es la primera vez que la Fuerza Aérea Mexicana contó con una aeronave de capacidad intercontinental.

El Boeing 787-8 de la Fuerza Aérea Mexicana realizó 214 viajes oficiales y el 2 de diciembre de 2018 se estacionó en el Aeropuerto de Logística del Sur de California, en Estados Unidos. A la fecha está guardado en un hangar de la Base Aérea Militar 19 en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.

Un estudio de viabilidad de la empresa Ascend Flightglobal Consultancy determinó en 2016 que, "de venderse la aeronave, se tendría una pérdida muy significativa respecto del valor de compra. Esto se debe a los costos y tiempos de reconversión interna, así como a la pérdida del equipamiento actual". El consultor estimó que su venta podría representar una pérdida de más del 58% de su costo.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto