Damen Shipyards busca asociarse con Perú en el relanzamiento de su industria naval
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Armada >
Ofrecimiento

Damen Shipyards busca asociarse con Perú en el relanzamiento de su industria naval

Damen está trabajando actualmente en un programa de renovación de flota de la Armada de Alemania
Damen ConferenciaSitdef2023 May2023 HoracioDelgado GerenteComercialAmericas PeterWatson 600px
Horacio Delgado, gerente comercial de las Américas para Damen Shipyards, durante una presentación. Foto: Peter Watson
|

Damen Shipyards aprovecho el regresó a Sitdef en su edición 2023 para ofrecer a la Marina de Guerra del Perú un plan para el relanzamiento de su industria naval. Llevando la adjudicación del proyecto Plataforma Estratégica de Superficie (PES) de nuevas fragatas misileras para la Armada de Colombia, la experiencia de haber trabajado con astilleros mexicanos en la construcción local de la Patrullera de Largo Alcance (POLA) para la Marina de México, patrulleras en Astinave, en Ecuador, e incluso proyectos con empresas de Estados Unidos y Brasil, además de múltiples otros clientes alrededor del mundo.

Damen Shipyards se compromete así a participar en los proyectos de construcción naval, y lo hizo no solo con un stand sino también con una presentación muy completa de sus capacidades en el auditorio principal del Cuartel General del Ejército del Perú, teniendo al gerente comercial para las Américas en Damen Shipyards, peruano de nacimiento, ingeniero naval y en situación de retiro, Horacio Delgado.

La presentación estuvo enfocada en el programa que tiene la Marina de Guerra del Perú junto con SIMA Perú de industrializar el país a través del relanzamiento de la industria naval, para lo que la empresa presentó su experiencia en materia de construcciones navales en diferentes partes del mundo.

El origen

Astilleros Damen es una empresa familiar, originaria de Países Bajos pero con presencia a nivel mundial, con más de 35 astilleros. Está entre las primeras empresas que desarrollaron programas de cooperación técnica desde los años 70 del siglo pasado. Su filosofía de trabajo se describe como "pensar de manera global pero actuar de manera local", plasmádose en los programas de cooperación técnica, agregando valor para el cliente y sus socios estratégicos. 

La la prioridad de la empresa es actuar donde realmente se necesita, compartir su conocimiento partiendo de que Países Bajos es una economía de conocimiento, por lo que no es lógico llevar mano de obra desde Europa a un país que quiere hacer un programa de construcción naval local. Todo el portafolio de Damen está a disposición de los clientes, así como las tecnologías y métodos de trabajo.

Al ser una empresa privada, Damen tiene que ser bastante innovadora. No tiene apoyo del Estado, son emprendedores, lo que les facilita adecuarse rápidamente a los programas de construcción local, a diferencia de otros competidores que necesariamente tienen que llenar sus astilleros y van a tratar de realizar buena parte de la construcción en sus propios países.

Planes

Damen está trabajando en un programa de renovación de flota de la Armada de Alemania, donde Damen ha ganado el proyecto más grande de su historia y están trabajando en la construcción de cuatro fragatas pesadas en cooperación con astilleros alemanes que en su momento han sido incluso su competencia; en Estados Unidos hay más de 100 embarcaciones Damen, en la Guardia Costera de EEUU, que han sido construidas en ese país, y en América Latina tienen también bastante experiencia, con un par de proyectos recientes, uno en México con la Patrullera Oceánica de largo Alcance (POLA), que es en realidad una fragata ligera que fue construida en México por los propios mexicanos y también lo que se está haciendo ahora en Colombia, el Simón Bolivar (nuevo buque oceanográfico de la Armada Colombiana), que es también una embarcación Damen; y en Ecuador también se han construido patrulleras Damen, en Astinave.

Varios de estos proyectos van más allá del concepto de ensamblaje local denominado CKD (Completely Knocked Down). CKD es un paquete de materiales para ensamblar un buque, pero Damen se adecúa a las necesidades del cliente y lo vienen haciendo desde el año 1977. Bajo estos programas de cooperación técnica se han entregado embarcaciones de todo tipo, todo tamaño, desde fragatas hasta lanchas piloto. Han trabajado con más de 60 países y en 2022 han entregado 22 embarcaciones bajo ese concepto.

Este concepto se adecúa también cuando hay necesidades de construcción local, ya sea por temas políticos, por temas geográficos o cualquiera que sea. Damen asegura con orgullo que saben lo que están haciendo, y los respalda la experiencia. 

También han trabajado los casos en que se requieren diseños probados, como el caso del guardacosta de Estados Unidos, donde ya se han construidio más de 100 embarcaciones con diseños Damen. Y donde hay un requerimiento de desarrollo de tecnología, transferencia de tecnología, Países Bajos es una economía de conocimiento, no manufacturera. Su mano de obra es mucho más cara que en otros países, por lo Damen lo que vende es conocimiento.

Damen ConferenciaSitdef2023 May2023 HoracioDelgado GerenteComercialAmericas PeterWatson 01 600px

El método de trabajo de Damen se adecúa a las necesidades del cliente, del socio. Foto: Peter Watson

Estrategias

En cuanto a las alianzas estratégicas, Damen muchas veces las divide en tres pilares: soporte comercial, desarrollo local de la industria o desarrollo local de la construcción, y la transferencia tecnológica, considerando que con esa metodología contribuyen al desarrollo de sus socios, a quienes no consideran una potencial competencia en el futuro porque lo que buscan, como empresa familiar que son. Son relaciones a largo plazo y les viene dando frutos desde hace décadas.

Si nos referimos al soporte comercial, se puede dividir en soporte financiero, soporte a las ventas, soporte a las licitaciones y ser un socio en la parte contractual. Como astillero, tienen un área especializada que se encarga de conseguir el dinero para los clientes para quienes quieren construir sus barcos, no necesariamente toda la cantidad, ya que a veces en proyectos de gran envergadura o un proyecto comercial se tiene que conseguir financiamiento y Damen trabaja mucho con las agencias de crédito a las exportaciones de los Países Bajos que ayuda a obtener financiamientos bastante favorables.

Cuando ya se tiene una alianza estratégica madura, pueden hacer que el astillero socio termine construyendo para Damen y se sume a su fuerza comercial de más de 100 gerentes comerciales a nivel mundial para vender los barcos construidos por sus socios.

Damen tiene además una política por la que anualmente construyen una cierta cantidad de embarcaciones para tenerlas en stock y generar tiempos de entrega rápidos. Damen usa los astilleros de sus socios en Vietnam, Emiratos Árabes Unidos, Sudáfrica y otros países para construir sus embarcaciones de stock, con dinero de la empresa o de sus inversionistas. Este aspecto también se trabaja dentro de tres pilares: Diseños y licencias, con un portafolio bastante amplio no solo de buques de defensa y seguridad, buques de guerra, buques logísticos y patrulleros, sino que también tiene el mercado más grande de remolcadores en el mundo, copando el 50% de los remolcadores a nivel global. Tienen además diseños de ferry, de embarcaciones de cabotaje, de todo, y se puede adecuar para la construcción local.

La asistencia técnica también se ofrece cuando es necesaria bajo el concepto de economía de conocimiento, enviando supervisores de obra, técnicos de campo, técnicos para las fases de comisionamiento y puesta en marcha.

A los clientes se les puede apoyar también en materia de productividad, compras, ventas, financiamiento, todo ello está a disposición de los socios estratégicos de Damen. Un socio estratégico no tiene necesariamente que ser alguna empresa con participación de Damen, pero sí se buscan relaciones a largo plazo, donde haya amplia confianza mutua. También se ofrece entrenamiento y capacitación al personal para enseñarles las nuevas formas de construcción de los buques, porque si bien la industria de construcción naval es bastante conservadora, siempre hay mejoras, nuevas metodologías de soldadura y de trabajo.

Lo mismo ocurre con el soporte logístico integrado que se trabaja desde el momento en que se concibe al buque, la manera cómo va a funcionar ese buque a lo largo de sus ciclo de vida. Pueden haber representaciones locales para ofrecer los repuestos necesarios, en función al soporte local que se tenga o no. Se analiza el mercado local para adecuar el soporte logístico integral.

Todo esto ayuda a que haya un porcentaje local para mover a la economía del páís socio, teniendo en cuenta que normalmente en las primeras embarcaciones la inversión es un poco más alta, pero queda a nivel local para futuros proyectos, si el socio local mantiene la disciplina correspondiente.

Damen ConferenciaSitdef2023 May2023 HoracioDelgado GerenteComercialAmericas PeterWatson 02 600px

Con la transferencia de tecnología se busca el desarrollo del socio en una alianza de largo plazo. Foto: Peter Watson

Proyectos y entregas

Se han etregado diez patrulleras para la Armada de México construidas en Tampico, model Stan Patrol 4207 (42 metros de eslora, 7 metros demanga) en dos lotes de dos y luego de una en una, que inicialmente fue un paquete completo de ensamblaje local y subsecuentemente se fue incrementando el contenido local. Por ejemplo, el acero estaba incluido al principio dentro del paquete de materiales, cortado y formado, posteriormente México adquirió su propio acero naval, directamente de sus proveedores, y ellos se dedicaron a cortar y formar el acero; un buque de apoyo logístico 5009 (50 metros de eslora, 9 metros de manga) construido en Guaymas; y a continuación le dieron la confianza para construir la fragata ligera POLA con Astimar (Astilleros de Marina), denominada POLA por temas políticos pero que es un buque de guerra de superficie con capacidades antiaéreas, antisubmarina y antisuperficie del modelo SIGMA 10514 que la presentó Damen como maqueta en su stand de Sitdef 2023 y que es muy similar al modelo que están ahora trabajando con la Armada de Colombia.

Los requerimientos de la POLA eran de construcción local y entrenamiento. La nave tenía que ser construida en México, pero por temas de riesgo y tiempo se decidió hacer dos módulos en los Países Bajos, el módulo de propulsión y el módulo de comando y control, terminándose de construir en tres años. Esos dos módulos se llevaron al astillero de Salina Cruz, donde se construyeron los otros cuatro módulos y allí mismo se ensambló la POLA.

El proyecto inicial contemplaba la construcción de ocho POLA, pero con el advenimiento de un nuevo gobierno, por temas políticos, el programa de quedó en una sola nave.

En Brasil, Damen tiene relación con el astillero comercial Wilson Sons, un operador de remolcadores que ha construido 100 embarcaciones en Brasil entre remolcadores y buques de soporte para plataformas petroleras. Wilson Sons tiene un acuerdo de cooperación con un operador chileno, a quien les vende remolcadores Ultra Tug. Brasil tiene el mercado local muy protegido, por eso se construye en Brasil aunque no sea más barato por la manera en que trabaja la industria brasilera, similar a Estados Unidos, donde es más caro construir que en Europa. Cuando hay esas medidas proteccionistas el concepto de alianza estratégica y cooperación técnica de Damen también sirve.

Colombia es otro ejemplo importante. En estos momentos el buque investigación científica con capacidad polar Simón Bolívar es un buque Damen que se trabajó junto con Cotecmar, se entregó hace unos meses y el modelo es OSRV 8316, 83 metros de eslora y 16 metros de manga, construido en Cartagena. El alcance de suministro fue el diseño básico; el de desarrollo lo hizo el Departamento de Ingeniería de Cotecmar con cooperación técnica de Damen, paquete parcial de materiales, entrenamiento en los Países Bajos, y el proyecto se desarrolló entre 2019 y 2022. Les ha permitido posicionarse para ahora trabajar el proyecto PES (Plataforma Estrategia de Superficie), que son las fragatas que se van a construir en Colombia en los próximos años, con el diseño SIGMA 10514 como base pero que se adecuará a las necesidades específicas de la Armada de Colombia.

En Italia, Damen trabaja con el astillero Cantiere Navale Vittoria para dos patrulleras de 55 metros de eslora y nueve de manga, y una patrullera de 60 metros de eslora y nueve de manga para la Guardia de Finanzas, donde exigían un diseño disruptivo y socio confiable. El alcance de suministro fue soporte a la licitación, paquete parcial de materiales y asistencia técnica.

Una de las ideas de las alianzas estratégicas es sentarse juntos a analizar quién va asumir qué riesgos. Con la construcción local, con el cliente como contratista principal, es el cliente quien asume más riesgos. Con ensamblaje local bajo paquetes CKD, Damen asume más riesgos.

La Guardia Costera de Estados Unidos quería construir embarcaciones de diseño probado y Damen presentó la patrullera Stan Patrol 4207, que fue mejorado a la versión 4709, de 47 metros de eslora y nueve de manga. El programa inicial contemplaba 24 unidades que se podía extender a 50 embarcaciones, pero se han entregado 64 patrulleras de ese modelo al US Coast Guard, un programa de 2008 que trabaja con el astillero Bollinger Shipyards y que hace poco ha entregado una patrullera más. 

El buque de aprovisionamiento BAP Tacna de la Marina de Guerra del Perú fue construido por Damen para la Armada de Países Bajos y luego fue adquirido por Perú.

Astinave ha construido en Ecuador cuatro patrulleras 2606, de 26 metros de eslora y seis de manga, y que también se ha trabajado con Bollinger Shipyards desde 1999 con la orden inicial para 50 unidades, con un alcance de suministros para paquete funcional de diseño. En 2009 ya se tenían 74 unidades. 

Damen ConferenciaSitdef2023 May2023 HoracioDelgado GerenteComercialAmericas PeterWatson 03 600px

Presencia global de Damen. Foto: Peter Watson



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto