Israel revela los planes de Elbit Systems para instalar en Marruecos dos fábricas de material militar
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Industria >

Israel revela los planes de Elbit Systems para instalar en Marruecos dos fábricas de material militar

El proyecto, que se enmarca en los Acuerdos de Abraham suscritos en 2020, contempla abrir uno de los centros en Casablanca
Sistema lanzacohetes PULS. Foto. Elbit Systems
Sistema de lanzacohetes Puls, de Elbit Systems. Foto. Elbit Systems
|

El jefe de la oficina de enlace de Israel en Rabat, Shai Cohen, ha revelado los planes de la compañía Elbit Systems para abrir dos centros de producción en Marruecos. De momento se trata de un proyecto en estudio, y que se enmarca en el proceso de normalización de relaciones de ambos países que arrancó en diciembre de 2020 con los denominados acuerdos de Abraham. En ese momento, bajo el auspicio del entonces presidente de Estados Unidos Donald Trump, Rabat aceptó el establecimiento de lazos con Israel a cambio de un cambio en la política de Washington sobre el conflicto en la antigua provincia española del Sáhara Occidental, ocupada por Marruecos. Desde entonces, se han estrechado las relaciones entre ambos países, particularmente en el ámbito militar.

Cohen especificó durante una rueda de prensa que el propósito que estudia Elbit Systems es abrir dos ubicaciones en Marruecos, uno de ellos en Casablanca, para la producción de “sistemas de defensa”, de acuerdo con la información recogida por distintos medios del país, como el diario en francés Le Desk, con sede en Casablanca.

En 2021 ya trascendió el acuerdo que Marruecos estaba preparando con Israel para producir en su suelo munición merodeadora (también conocidos como drones kamikazes), que es un arma que posteriormente ha adquirido una notable fama como consecuencia de su amplio uso en la guerra de Ucrania.

Ahora Cohen ha concretado que el proyecto que están considerando implica a Elbit Systems, si bien no ha aportado muchos más detalles sobre las ubicaciones delos centros previstos, más allá del citado emplazamiento de uno en Casablanca, ni acerca de los plazos ni la naturaleza concreta de los sistemas que se quiere producir en ellos.

Modernización de defensa

Rabat está protagonizando en los últimos años un esfuerzo para la renovación y, sobre todo, la modernización del material y el equipamiento de sus Reales Fuerzas Armadas, que tiene como principales suministradores a Francia y Estados Unidos, y que en los últimos dos años ha  sumado a Israel.

La normalización de relaciones entre ambos países se oficializó en diciembre de 2020, con el impulso de la administración del entonces presidente deEstados Unidos, Donald Trump, que a cambio reconoció la soberanía marroquí sobre la antigua provincia española del Sáhara Occidental. Sobre este territorio en conflicto volvieron en 2020 las hostilidades, tras el largo periodo de paz que acordaron en 1991 ambas partes: Marruecos y el Frente Polisario, que actúa en nombre de los antiguos habitantes de la región que escaparon a Argelia tras la ocupación que protagonizó el primero.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto