Pratt & Whitney también llevará parte de su producción a Marruecos
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Especial Paris Air Show 2023 >
Le Bourget

Pratt & Whitney también llevará parte de su producción a Marruecos

El fabricante de motores de aeronaves se suma al plan de Biden para que la industria militar de EEUU se afiance en el país norteafricano
Fabricación en instalaciones de Pratt & Whitney en la región de Asia Pacífico. Foto. P&W
Fabricación en instalaciones de Pratt & Whitney en la región de Asia-Pacífico. Foto. P&W
|

El esfuerzo estadounidense por afianzar la presencia de su industria militar en Marruecos tiene un nuevo participante. La fabricante de motores aeronáuticos Pratt & Whitney ha anunciado esta semana en el Salón Aeronáutico de París la creación de su filial PWM (Pratt & Whitney Maroc) en la ciudad del país norteafricano de Casablanca, “para fabricar piezas mecanizadas estructurales y estáticas para varios modelos de motores”.

La empresa suministra en torno al 40% de los propulsores que montan los aviones de pasajeros de todo el mundo y tiene una fuerte implantación en el sector militar, para el que fabrica, entre otros, los motores F100, que montan los modelos de aviones de combate F-15 y F-16; el F117, que equipan las aeronaves de transporte C-17; el TF33, el F119, del avión de combate de quinta generación F-22, y el F135, propulsor del también caza de quinta generación F-35.

La compañía considera su inversión en Marruecos clave para avanzar en su estrategia “de desarrollar capacidades de abastecimiento rentables para la competitividad y para optimizar la huella de operaciones y la utilización de activos”. Sus responsables han revelado que la elección de Marruecos para sus nuevas instalaciones llegó “después de un ejercicio de evaluación comparativa mundial, debido a su creciente centro de empresas aeroespaciales, el costo del negocio y el talento capacitado y disponible”.

Este movimiento coincide con los planes revelados por la Casa Blanca hace unos meses para afianzar la presencia de la industria militar estadounidense en Marruecos, ordenada por el presidente de Estados Unidos, Joe Biden. A esta estrategia ya se han sumado compañías como Boeing, que el pasado marzo acordó la creación de un ecosistema de proveedores en el país norteafricano, y que también mantiene alianzas con Rabat en relación al encargo que este ha hecho de helicópteros de combate AH-64E Apache.

De esta manera, Washington parece emular la penetración de la industria de defensa israelí en Marruecos, que ha seguido el restablecimiento de relaciones entre Rabat y Tel Aviv auspiciados por la anterior Administración de Estados Unidos, encabezada por Donald Trump, en los llamados Acuerdos de Abraham. En este marco, la compañía israelí Elbit Systems, acaba de revelar sus planes para instalar dos fábricas de material militar en el país norteafricano.

40.000 metros cuadrados

En palabras de la presidenta de Pratt & Whitney Canada, Maria Della Posta, “Marruecos ofrece muchos beneficios para la fabricación aeroespacial”. Más detalladamente, Della Posta ha explicado que “la creciente comunidad aeroespacial en Casablanca garantiza un grupo de talentos muy valioso, un entorno económico positivo y el apoyo del Gobierno de Marruecos”.

Los planes de Pratt &; Whitney Maroc, “como empresa afiliada independiente”, incluye la creación de 200 puestos de trabajo para el año 2030,” y esperamos unirnos a la comunidad empresarial en la zona franca Midparc de Casablanca".

Las instalaciones previstas de casi 40.000 metros cuadrados de la empresa en Marruecos conforman “una parte vital de la capacidad de la compañía para producir motores con los que satisfacer la fuerte demanda y se acerca a Pratt & Whitney a su base de clientes y socios africanos, lo que le permite respaldar aún más el crecimiento aeroespacial en esta región”.

Está previsto que las obras comiencen en el cuarto trimestre de este mismo año y concluyan en 2025.

Grupo RTX

Por parte de Marruecos, su Ministerio de Inversión, Convergencia y Evaluación de Políticas Públicas ha comunicado que esta inversión “fortalecerá nuestro ecosistema aeroespacial al fomentar la innovación, la investigación y el desarrollo de nuevas tecnologías”. La instalación de Pratt & Whitney en el país, añade la fuente, "creará oportunidades de trabajo para nuestra juventud talentosa, fomentará la transferencia de conocimientos y promoverá la colaboración entre las partes interesadas locales e internacionales”.

Pratt & Whitney forma parte del grupo RTX, con 180.000 empleados en todo el mundo. A partir del 1 de julio, la empresa, que en 2022 alcanzó una facturación de 67.000 millones, completará su realineación en tres unidades comerciales: Collins Aerospace, Raytheon y Pratt & Whitney.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto