Países Bajos y Bélgica acuerdan encarecer la construcción de sus cuatro fragatas conjuntas
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Plataformas >

Países Bajos y Bélgica acuerdan encarecer la construcción de sus cuatro fragatas conjuntas

Ámsterdam empleará 355 millones en compras a su socio para compensar la mayor implicación de su industria en estos buques encarecidos por la pandemia y la guerra
Futura fragata ASW de Países Bajos. Imagen. Damen
Futura fragata ASW de Países Bajos. Imagen. Damen
|

La ministra de Defensa neerlandesa, Kajsa Ollongren, y su homóloga belga, Ludivine Dedonder, han suscrito un memorando de entendimiento MoU, por las siglas de esta fórmula en inglés) sobre la compra conjunta de cuatro fragatas antisubmarinas (ASW). Los barcos, en construcción, serán más caros de lo presupuestado inicialmente, según el MoU modificado. Las fuerzas navales de ambos países acordaron la década pasada la compra conjunta de 16 buques militares, incluidas estas cuatro fragatas, además de una docena de buques contraminas (MCMV). La mitad de estos elementos irá a engrosar la defensa de cada país.

El acuerdo para la adquisición de las ASW fue suscrito en 2018 bajo liderazgo neerlandés, e implica principalmente a la constructora naval local Damen a la firma francesa e sistemas electrónicos Thales. Mientras que Bélgica encabeza la parte de los cazaminas, que ya construye la compañía semipública francesa Naval Group.

Los contratos modificados están siendo firmados ahora por los proveedores involucrados, que previsiblemente habrán cerrado los acuerdos a lo largo de este mes. “El hecho de que los costos sean más altos de lo presupuestado inicialmente se debe en parte a los aumentos de precios como resultado del covid-19”, explica el Ministerio de Defensa de Países Bajos en un comunicado en el que incluye además la guerra en Ucrania como responsable de esta circunstancia. Sus responsables apuntan en un comunicado que, en virtud a este reajuste, se ha hecho frente a un presupuesto extra para sistemas más modernos y más munición.

Ametralladoras para Ucrania

Junto a la enmienda al MoU suscrita el pasado jueves, los citados ministros de los dos países han firmado “un denominado acuerdo de 'retorno social”, que establece que los Países Bajos “gastarán una cantidad de 355 millones de euros en la industria belga”. La nota oficial lo justifica por “los mayores costos de las fragatas y al importante papel de la industria holandesa en su construcción”.

En primer lugar, 111 millones de euros de esa cantidad acordada como compensación se dedicarán a la compra por parte de Ámsterdam de ametralladoras medianas MAG de la compañía belga FN Herstal con destino Ucrania.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto