Países Bajos y Bélgica encargan a Damen y Thales sus próximas cuatro fragatas
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Industria >

Países Bajos y Bélgica encargan a Damen y Thales sus próximas cuatro fragatas

Los buques, de 145 metros de eslora y 6.400 toneladas de desplazamiento, se emplearán principalmente en la guerra antisubmarina
Firma del contrato para las cuatro fragatas ASW de Bélgica y Países Bajos. Foto. Damen
Firma del contrato para las cuatro fragatas ASW de Bélgica y Países Bajos. Foto. Damen
|

El Ministerio de Defensa de Países Bajos ha suscrito el contrato para el diseño, la construcción y la entrega de cuatro fragatas antisumbarinas (ASW) al astillero local Damen y la compañía electrónica francesa Thales. Se trata de los buques acordados por el país junto a Bélgica para dotarse de dos unidades cada uno. El encargo ha sido firmado este jueves coincidiendo con el comienzo de la celebración del festival naval Sail Den Helder, que tiene lugar cada cinco años en el norte de Holanda.

Las fragatas ASW sustituirán a los actuales buques multipropósito de la clase Karel Doorman, construidas a partir de 1985 y que prestan servicio en ambos países. El fabricante explica que los nuevos barcos podrán emplearse en distintas tareas, aunque “el énfasis estará en la guerra antisubmarina”. Contarán con propulsión híbrida diesel-eléctrica “y estarán diseñados para navegar lo más silenciosamente posible, para evitar en lo posible ser detectados por submarinos”, a los que tratará de detectar con el conjunto completo de sensores que alojarán con este cometido.

El secretario de Estado neerlandés, Christophe van der Maat, ha destacado que este programa, que se “se está llevando a cabo a través de una cooperación intensiva entre países, fuerzas armadas e industria”, tendrá como resultado “un sistema de armas innovador y poderoso”, lo que, “nos beneficiará como usuarios directos, pero también beneficiará a Europa y la OTAN”.

El director ejecutivo de Damen Shipyards Group, Arnout Damen, por su parte, se ha mostrado orgulloso de sacar adelante un proyecto como este, con el que “retenemos conocimientos vitales en nuestro propio país y, por lo tanto, mantenemos nuestro lugar en el nivel más alto del mundo de la construcción naval compleja”. Mientras que por parte de la filial Thales Países Bajos su director ejecutivo, Gerben Edelijn, ha apuntado que la incorporación de “nuestro ultramoderno” sistema de combate sobre superficie, “que proporciona una defensa eficaz contra las amenazas actuales y futuras”, es la misma tecnología avanzada de las fragatas alemanas F126.

Cada uno de estos futuros buques neerlandeses y belgas tendrá una eslora de 145 metros, una manga de 18, un calado de 5,5 y un desplazamiento de 6.400 toneladas. A bordo dispondrán de espacio para una tripulación de 117 miembros y capacidad para que personal adicional navegue con ellos. Entre otros elementos, las fragatas ASW estarán equipadas con equipos de guerra submarina y en superficie UWWS (Under Water Warfare Suite) y AWWS (Over Water Warfare System) y señuelos submarinos. Entre sus armas figurará un cañón de 76 mm, torpedos MK54, misiles RAM (de fuselaje rodante) y misiles de ataque naval, además de poder “como misiles más potentes y láseres de alta energía”, entre otros, explican los responsables de Damen. También ira dotada de vehículos no tripulados, tanto aéreos como de superficie y submarinos.

16 buques

Países Bajos y Bélgica acordaron en 2018 la compra conjunta de 16 buques militares, incluidas estas cuatro fragatas, además de una docena de buques contraminas (MCMV). La mitad de estos elementos irá a engrosar la defensa de cada país. Ámsterdam convino en liderar la parte de las fragatas, mientras que Bruselas encabeza el programa de los buques contraminas.

Unos días antes de la firma de este contrato para las fragatas, los ministerios de Defensa de ambos países suscribieron un memorando de entendimiento para incrementar el precio anteriormente contemplado para el programa, ante el aumento de costos atribuido a las consecuencias de la pandemia y también de la guerra en Ucrania.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto