Chequia tramita la compra de 24 cazas F-35A por 214 millones cada uno
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Aire >

Chequia tramita la compra de 24 cazas F-35A por 214 millones cada uno

El avión estadounidense ya suma una docena de países europeos que lo han adquirido o están en proceso de hacerlo
F35 paris air show
Avión de combate F-35 expuesto en junio de 2023 en Paris Air Show. Foto. Infodefensa.com
|

El Departamento de Estado de Estados Unidos ha autorizado la posible venta de 24 aviones de combate de quinta generación F-35A que le ha solicitado la República Checa. La Agencia de Cooperación para la Seguridad de Defensa (DSCA) ha revelado la operación en una nota oficial en la que se revela el precio máximo estimado para la venta, que aún debe pasar algunos trámites para ser efectiva.

En total, el lote pedido comprende un amplio equipo de apoyo y un menor paquete de armamento, en comparación a otros encargos de este tipo, por un valor total de 5.620 millones de euros. De este modo, el coste apuntado por cada avión, con sus elementos relacionados, asciende a algo más de 234 millones de dólares, lo que al cambio actual equivale a cerca de 214,6 millones de euros. Esta aún no es la cifra definitiva, sino que es una estimación máxima que ahora tiene que concretarse en las negociaciones entre las partes, encabezadas por los gobiernos de EEUU y la República Checa, y en función de los equipos que finalmente serán adquiridos.

Lo que el documento de la DSCA contempla incluye, además de los 24 aviones, 25 motores Pratt & Whitney F135-PW-100 (uno por aeronave más otro de repuesto; 70 misiles AIM-120C-8 Amraam; 86 bombas de pequeño diámetro GBU-53/B SDB-II AUR; 12 bombas MK-84 de propósito general de 2.000 libras, o bien bombas de penetración BLU-109 y medio centenar de misiles tácticos Sidewinder AIM-9X Block II/I+, entre otras armas.

Además, el paquete también está formado por equipos de identificación amigo o enemigo (IFF); sistemas para la guerra electrónica (EW), etc., junto a distintos medios y servicios relacionados con el apoyo logístico, las comunicaciones y demás elementos.

El interés checo por adquirir aviones F-35 de Lockheed Martin fue revelado hace dos añños por un directivo de esta compañía fabricante. Poco después, el ejecutivo del país autorizó a su ministra de Defensa, Jana Černochová, iniciar el proceso de adquisición de, en total, 24 unidades del caza de quinta generación estadounidense. El objetivo es equipar con estos aviones dos escuadrones de la defensa aérea checa.

Con esta adquisición, Chequia se convertirá en el decimoprimer país europeo en contar con este avión de combate en su inventario. Al grupo está previsto que se una también un decimosegundo integrante, Rumanía, cuyo Consejo Supremo de Defensa confirmó hace tres meses la intención del país de comprar también aviones F-35. Cinco de esos países del viejo continente del club del F-35 participan de hecho en el programa liderado por EEUU del F-35 (Gran Bretaña, Italia, Noruega, Países Bajos y Dinamarca), mientras que otros cinco más (Polonia, Grecia, Finlandia, Suiza y Alemania) también han optado por adquirir el modelo, además de la citada República Checa.

Algunos de ellos, como Alemania, han pasado de oponerse frontalmente a la compra de estos aparatos, a encargarlos en el nuevo contexto de incremento de presupuestos de defensa con el incremento de las tensiones en el este del continente.

Solo queda España

España podría sumarse en el futuro a este grupo de países del viejo continente compradores del F-35, si las autoridades de adquisiciones acceden a las solicitudes de la Armada, que quieren la versión F-35B, capaz de operar desde portaeronaves, para sustituir a los actuales AV-8B Harrier II Plus, y posiblemente a las del Ejército del Aire también, que ahora se muestra más abierto a la posibilidad de incorporar el modelo F-35A a su inventario.

Un informe del Pentágono de 2019 incluye a España entre los cinco países como potenciales clientes de este caza en aquel momento, junto a Singapur, Grecia, Rumanía y Polonia. De todos ellos, Grecia y Polonia ya han emprendido los trámites para la compra de los aparatos y Rumanía y Singapur también ha iniciado algunas acciones. De modo que únicamente España aún no ha comenzado ningún proceso de compra, al menos oficialmente.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto