EEUU premia la tecnología de impresión 3D de la española Meltio, en servicio en la US Navy
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Industria >

EEUU premia la tecnología de impresión 3D de la española Meltio, en servicio en la US Navy

El buque US Bataan tiene a bordo un equipo de la compañía jienense para hacer piezas de metal
Meltio impresion 3D
Máquina de impresión 3D de Meltio. Foto: Meltio
|

El Departamento de Defensa estadounidense ha premiado con el prestigioso reconocimiento xTechInternational Advanced Manufacturing and Materials la tecnología de impresión en 3D de la firma española Meltio, con sede en Linares (Jaén). El galardón reconoce a la compañía, que recientemente ha entregado a la US Navy un equipo de fabricación aditiva, como “socio tecnológico estratégico” en los actuales y futuros planes de desarrollo de Estados Unidos en el ámbito defensa y seguridad.

Meltio es la primera empresa española que recibe este premio en el campo de la fabricación aditiva. Esta tecnología permite imprimir y reparar piezas utilizando la impresión 3D para resolver problemas logísticos, proporcionar autonomía en la fabricación y mejorar las cadenas de suministros.

El xTechInternational es un foro de empresas e instituciones académicas internacionales en el que participan más de 300 empresas tecnológicas de diferentes países. El Departamento de Defensa destaca que la tecnología de Meltio y su socio estadounidense Phillips Corporation tiene “una capacidad muy sólida para la fabricación y producción de piezas y ofrece un enfoque muy valioso que utiliza hilo de soldadura estándar (…) una bobina de alambre se puede convertir para cualquier pieza, evitando la necesidad de grandes existencias de formas y tamaños de materia prima”. El jurado además añade que “el hilo de soldadura de impresión 3D es limpio y no crea desorden”.

El premio busca involucrar a los mejores actores tecnológicos de todo el mundo, en este caso en el sector de la impresión 3D, para que aporten sus soluciones al Departamento de Defensa estadounidense y participen en el desarrollo de su programa de defensa. Este año, el área temática ha sido la fabricación avanzada y material.

Meltio impresion 3DEquipo de Meltio con el premio del Dod. Foto: Meltio

Pedido de la US Navy

La empresa española, en colaboración con su distribuidor en Estados Unidos, Phillips Corporation, ha suministrado su tecnología de impresión 3D a la Marina estadounidense. A finales del año pasado, el buque US Bataan se convirtió en la primera embarcación de la US Navy en contar con una máquina para fabricar a bordo piezas de repuestos y reparaciones en metal.

El equipo incluye en concreto el sistema Phillips Additive Hybrid, que integra un cabezal de deposición de metal por láser de hilo Meltio en una fresadora Hass TM-1 de control numérico por ordenador. La integración del cabezal de deposición de metal, explica la empresa española, con la Haas TM-1 “proporciona una capacidad de fabricación aditiva y sustractiva dentro del mismo sistema, lo que aumenta la eficacia y reduce los residuos en comparación con el mecanizado típico”.

Meltio tiene su centro en Linares (Jaén). Desde esta localidad, la empresa exporta a más de 60 países con una plantilla de un centenar de profesionales de 14 países distintos. Su tecnología de impresión 3D, apunta Meltio, “ofrece al sector de seguridad y defensa la capacidad de fabricar y reparar piezas de metal en aceros inoxidables, titanio, níquel, inconel, entre otros materiales, con un cabezal patentado y único que se puede integrar en una impresora 3D de metal Meltio M450, en una máquina fresadora computerizada (CNC) y un brazo robótico para grandes piezas”.




Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto