Rheinmetall fabricará fuselajes de aviones F-35 en el este de Alemania
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Industria >

Rheinmetall fabricará fuselajes de aviones F-35 en el este de Alemania

La factoría, acordada con las estadounidenses Lockheed y Northrop, tendrá 60.000 metros cuadrados útiles y una plantilla de 400 personas
Montaje del fuselaje central de un F 35. Foto Northrop Grumman
Montaje del fuselaje central de un F-35. Foto. Northrop Grumman
|

La firma de equipos militares alemanas con sede en Düsseldorf Rheinmetall “planea construir una fábrica ultramoderna en Weeze, en el distrito de Kleve del estado alemán de Renania del Norte-Westfalia, para producir secciones de fuselaje para el F-35A Lightning II, el avión de combate de mayor rendimiento del mundo”. Así lo ha anunciado la empresa en un comunicado que arranca haciendo referencia al acuerdo alcanzado con sus socios estadounidenses Northrop Grumman y Lockheed Martin en torno al programa alemán de adquisición de 35 unidades de este caza de quinta generación. Si no se producen contratiempos, la producción en la futura fábrica alemana de F-35 comenzará en 2025.

Está previsto que se trate de unas instalaciones de 60.000 metros cuadrados de superficie útil operada por Rheinmetall Aviation Services GmbH, y en la que trabajarán más de 400 personas altamente calificadas, encargadas de manejar “la línea de montaje ultramoderna” con la que contará. Además, la planta incluirá instalaciones de logística y almacenamiento, centros de investigación y pruebas, aulas y unidades de control de calidad.

La fuente concreta que la decisión sobre el emplazamiento de la nueva factoría se ha tomado tras una revisión de las posibles ubicaciones en Alemania. Se tratará de una planta capaz de “producir al menos 400 secciones de fuselaje F-35A para las fuerzas aéreas de Alemania y otras naciones amigas”. Para realizar este trabajo, Rheinmetall, “se basará en su amplia experiencia en la fabricación de componentes sofisticados, así como en el dominio de la aviación”.

“Vamos a construir una fábrica que establezca estándares en toda Europa”, ha apuntado el director ejecutivo de Rheinmetall, Armin Papperger. Sobre este punto, el vicepresidente del programa F-35 de Northrop Grumman, Glenn Masukawa, ha señalado que su empresa “replicará nuestras tecnologías automatizadas y de fabricación de la línea de ensamblaje integrada en Weeze”. El tercer socio, Lockheed Martin, reseña, en boca de su vicepresidente de programas para cliente del F-35, Mike Shoemaker, su compromiso en “fomentar las asociaciones industriales y crear puestos de trabajo en Alemania. Apreciamos el papel de Rheinmetall como socio ágil y flexible y esperamos continuar la colaboración”.

La apertura en Alemania de una nueva planta de fabricación del avión de combate de quinta generación “marca un hito importante en el programa alemán F-35”, al que, según Shoemaker, “ayuda a satisfacer la creciente demanda global que permite que el F-35 adelantarse a las amenazas en evolución en el panorama del siglo XXI”.

De negarlo a producirlo

Alemania ha pasado en unos pocos años de prescindir del jefe de la Luftwaffe (Fuerza Aérea) por expresar su preferencia por el F-35, cuando el avión estadounidense estaba vetado por las autoridades del país, a adquirirlo e incluso acordar fabricarlo en suelo alemán. Las compañías estadounidenses LockheedMartin, como líder del programa (más caro de la historia militar) y NorthropGrumman, el socio principal, suscribieron a primeros de año una carta de intenciones con la compañía alemana Rheinmetall para que ésta se encargue de los fuselajes centrales del F-35

De este modo, Alemania contará con una segunda línea de ensamblaje integrado (IAL) para esta parte clave del avión de combate, de la que hasta ahora se ha encargado exclusivamente Northrop Grumman en Estados Unidos. Con esta operación, se amplía “el importante papel que desempeña la industria europea en el programa F-35”, de acuerdo con la información facilitada por Rheinmetall cuando anunció el acuerdo.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto