El helicóptero H160 de Airbus ya puede volar sobre EEUU
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Aire >

El helicóptero H160 de Airbus ya puede volar sobre EEUU

La versión militar de este modelo civil, conocida como H160M Guepard, sustituirá a cinco modelos en servicio en las Fuerzas Armadas francesas
Sistema Fenestron en un helicóptero H160 de Airbus. Foto: Ginés Soriano Forte  Infodefensa.com
Sistema Fenestron en un helicóptero H160. Foto. Ginés Soriano Forte / infodefensa.com
|

La compañía europea Airbus Helicopters ha recibido la certificación para el  helicóptero H160 de la entidad de regulación de la aviación civil en Estados Unidos, la FAA (siglas de Administración Federal de Aviación). El H160 es el modelo del que las Fuerzas Armadas francesas ha encargado 169 unidades de su versión militar, el H160M Guepard, para sustituir cinco plataformas actualmente en uso.

Con este logro, el aparato ya está listo para entrar en el mercado estadounidense. El consejero delegado de Airbus Helicopters, Bruno Even, ha destacado que esta aeronave “presenta el más alto nivel de innovación y estamos seguros de que sus capacidades avanzadas, junto con nuestra sólida red de soporte al cliente, consolidarán su posición como la opción preferida para los clientes en los EEUU”.

El fabricante describe al H160 como un revolucionario helicóptero de clase media “que establece un nuevo punto de referencia en términos de seguridad, comodidad y desempeño ambiental”. Entre la tecnología que incorpora, la fuente destaca el rotor Blue Edge, que reduce el ruido de sus palas; el rotor de cola Fenestron que tiene instalado con una particular inclinación, para una mayor carga útil, y el paquete de aviónica Helionix “para reducir la carga de trabajo del piloto”.

El H160 ya recibió la certificación de la Agencia de Seguridad Aérea de la Unión Europea (EASA) en julio de 2020 “y ha demostrado ser una opción popular para los clientes de todo el mundo”. De momento, Airbus Helicopters ya ha recibido órdenes de trabajo para la fabricación de más de un centenar de H160 de clientes de distintas partes del planeta, “incluidos más de una docena de clientes estadounidenses”. El aparato ya ha entrado en servicio en Japón, Brasil, Arabia Saudita y Europa, y la flota acumula más de 1700 horas de vuelo.

El H160 es un helicóptero polivalente pergeñado para desarrollar “una variedad de misiones, incluido el transporte en alta mar para la industria energética, la aviación privada y de negocios, los servicios médicos de emergencia, el transporte comercial de pasajeros y los servicios públicos como búsqueda y rescate y aplicación de la ley”.

El H160 es un aparato concebido con una velocidad de crucero de 160 nudos (296 kilómetros por hora, km/h) y capaz de transportar hasta doce pasajeros a distancias de hasta 120 millas náuticas (222 kilómetros) para el sector del petróleo y el gas, por ejemplo, o alcanzar hasta las 450 millas náuticas (833 kilómetros), con una reserva de 20 minutos, en operaciones de servicios públicos o de búsqueda y rescate.

Pruebas en Marruecos

Este modelo, que fue presentado en marzo de 2015, cuenta en su rotor de cola con un sistema de protección Fenestron de mayor diámetro que los que suelen emplear otros helicópteros de la compañía, y con una doble inclinación a 12 grados “que potencia la eficacia del control antipar”. Además, incorpora el denominado “Biplane Stabilizer, con una instalación escalonada de estabilizadores de dos niveles, interconectados”, lo que según sus desarrolladores, “facilita las maniobras al piloto y proporciona comodidad adicional en regímenes de baja velocidad”.

El H160 está impulsado por dos unidades del motor Arrano 1A de entre 1.100 y 1.300 caballos de potencia. Se trata de un propulsor capaz de reducir el consumo de combustible entre un 10 y un 15% respecto a las turbinas previas, según su fabricante, Turbomeca, filial del grupo Safran. La capacidad del sistema de filtración que protege estos motores para soportar la presencia de arena y polvo fue probada hace dos años en el desierto de Marruecos, en pleno verano, por la Dirección General de Armamento (la agencia francesa de adquisiciones militares), el fabricante Airbus Helicopters y el Ejército francés. 



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto