Alemania compra a Australia cien blindados Boxer de desarrollo alemán
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Plataformas >

Alemania compra a Australia cien blindados Boxer de desarrollo alemán

El contrato, valorado en más de 600 millones de euros, implica fabricar los vehículos de Rheinmetall para Berlín en suelo australiano
Vehículo 8x8 Boxer. Foto Rheinmetall
Blindado 8x8 Boxer. Foto. Rheinmetall
|

Las líneas de montaje de blindados Boxer de la compañía alemana Rheinmetall no dan más de sí en su propio país, por lo que Berlín ha tenido que echar mano de Australia para importar cien unidades de este modelo propio. El Gobierno australiano ha firmado esta semana la exportación de estos vehículos a Alemania, que serán fabricados en el Centro de Excelencia de Vehículos Militares de Brisbane, en la costa este australiana.

El acuerdo ha sido suscrito en Berlín, en presencia del primer ministro australiano, Anthony Albanese, que ha visitado Berlín junto a su secretario de Estado del Ministerio Federal de Defensa, Benedikt Zimmer, encargado de plasmas su firma junto al embajador en Alemania, Philip Green.

Se trata de uno de los mayores contratos de exportación de defensa realizados por Australia, dado su valor estimado en más de 1.000 millones de dólares (más de 600 millones de euros al cambio actual), lo que permitirá apoyar el empleo de aproximadamente un millar de trabajadores australianos, al tiempo que brinda “un impulso significativo a nuestra industria de defensa soberana”, de acuerdo con la información facilitada por la Oficina del Primer Ministro australiano.

“El acuerdo impulsará la industria de defensa soberana de Australia, asegurará empleos locales y contribuirá al crecimiento económico de Australia”, ha remarcado Albanese, antes de añadir que el nuevo contrato “asegura empleos bien remunerados en todo el país”.

El primer ministro ha destacado que esta “es una de las mayores ventas de defensa en la historia de Australia y tiene un valor de más de mil millones de dólares para la economía australiana en la producción y suministro de estos vehículos”.

“Estamos entusiasmados con este acuerdo de principio para que Rheinmetall construya Boxer para el Ejército alemán en Brisbane”, ha añadido el viceprimer ministro, Richard Marles. En la misma línea, el Ministro de Industria de Defensa, Pat Conroy, ha evidenciado que en su departamento están “entusiasmados de que los Boxer fabricados en Brisbane, utilizando proveedores australianos, sean utilizados por el Ejército Alemán”.

El Boxer es una plataforma desarrollada por la compañía Artec modularmente para configurarse en una gran variedad de misiones. Se trata de un vehículo de alta movilidad, tanto en carreteras como fuera de ellas, y protegido contra explosiones de minas, artefactos improvisados (IED) y el empleo de fuego directo.

Artec fue creada en 1999 conjuntamente por las compañías alemanas Krauss-Maffei Wegmann (KMW) y Rheinmetall, precisamente para desarrollar el programa Boxer, destinado originalmente a suministrar a los ejércitos de Alemania, que hasta el momento ha adquirido algo más de 400 unidades, y Países Bajos, con 200.

Un millar de unidades para Reino Unido

En 2016 Lituania firmó con Artec y Occar la compra de 88 blindados 8x8 Boxer, por 386 millones de euros, para sustituir su flota de blindados M113. Dos años después, Australia encargó 211 unidades por 5.200 millones de dólares australianos (poco más de 3.200 millones de euros al cambio actual), dentro de su programa de modernización de las fuerzas terrestres Land 400, que incluye su construcción en el país cliente, “utilizando acero australiano y creando hasta 1.450 empleos altamente cualificados en todo el país”, como explicó la oficina del primer ministro de Australia al anunciar este contrato.

Finalmente, en 2019 Reino Unido firmó la adquisición de medio millar de unidades de este vehículo por 2.800 millones de libras (cerca de 3.200 millones de euros al cambio actual). Eslovenia llegó a anunciar el año pasado una compra prevista de 45 Boxer por 343 millones que finalmente, con la entrada de un nuevo Gobierno quedó sin efecto.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto