Marruecos y Chipre son los países que negocian recibir 200 carros Merkava de Israel
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Plataformas >

Marruecos y Chipre son los países que negocian recibir 200 carros Merkava de Israel

Medios del país norteafricano apuntan a que ambas naciones recibirán variantes retiradas por Tel Aviv de este tanque de los años 1980 y 1990
Las Fuerzas de Defensa de Israel posee el sistema Trophy de Rafael montado en los carros Merkava IV. Foto: Rafael
Carro de combate Merkava IV israelí. Foto. Ministerio de Defensa de Israel
|

Marruecos e Israel siguen estrechando lazos. Desde que el diciembre de 2020 ambos países iniciaran un proceso de normalización de relaciones, bajo el marco de los acuerdos de Abraham impulsados por la Administración estadounidense, encabezada entonces por Donald Trump, las noticias en este ámbito no han dejado de sucederse. La última es el reconocimiento esta semana de la soberanía marroquí sobre el Sáhara Occidental por parte de Israel, y en el plano militar, donde los acuerdos tampoco dejan de sucederse, llama la atención el suministro de carros de combate Merkava que ahora se negocia, y que va a convertir a Marruecos, además de a Chipre, en el primer usuario de estos blindados, tras Israel.

Distintos medios han recogido que Tel Aviv prepara el suministro de carros de combate de este modelo a Marruecos, por lo que se trata de uno de los dos países con los que su industria ha estado negociando realizar las primeras ventas al exterior de los Merkava. El otro, según apuntó el mes pasado el jefe del departamento de coordinación de exportaciones del Ministerio de Defensa, Yair Kulas, es un país europeo, que estas fuentes señalan ahora que se trata de Chile.

Los tanques que Marruecos va a recibir se corresponden con variantes más anticuadas que las actuales del Merkava, y provienen de unidades retiradas por las fuerzas israelíes, que los sustituirán por carros más modernos.

De momento, la información no ha tenido confirmación oficial de ninguna de las partes. Kulas únicamente ha apuntado que se estaba negociando con dos clientes potenciales, y que uno de ellos es Europeo.

Reposición de medios enviados a Ucrania

El periódico marroquí Le360 apunta que la previsión es que el acuerdo se suscriba en los próximos meses, e incluye en concreto dos centenares de carros de combate, principalmente de la variante Merkava 2, introducidos en la década de 1980, aunque también contempla algunos Mark 3, de los años 1990. El medio cita una cuenta de twitter (Dana Levi) como la primera fuente que cita la identidad de los dos países con los que Israel negocia la venta delos Merkava. “Se ha anunciado el acuerdo para exportar tanques israelíes Merkava-2/3”, explica. Y detalla que “parte de las entregas se realizarán a Chipre para reemplazar los 41 tanques T-80U/UK transferidos a las fuerzas armadas ucranianas, y parte a Marruecos para compensar el suministro de T-72B” de este país también a Ucrania, a través de la República Checa, donde fueron puestos a punto por la compañía Excalibur Army, según distintas informaciones, pese a que Marruecos niega formalmente haber suministrado armamento a Ucrania. Levi afirma que, como condición expresa israelí, ninguno de los Merkava podrá ser transferido a Kiev.

El Merkava, fabricado por Israel Military Industries (IMI) es el blindado más representativo de los que ha desarrollado la industria israelí. Se trata de un carro de combate de 65 toneladas en la actualidad, y armado con un cañón de ánima lisa de 120 mm, que entró en servicio a principios de los años 1980.

Marruecos emprendió hace unos años la modernización de sus carros de combate con el modelo Abrams estadounidenses.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto