Polonia sigue con su larga lista de las compras militares y suma dos aviones de alerta temprana Saab 340 AEW
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Sistemas >

Polonia sigue con su larga lista de las compras militares y suma dos aviones de alerta temprana Saab 340 AEW

Los nuevos aparatos preparados por la compañía sueca están valorados en casi 58 millones de dólares
Saab 340 AEW. Foto. Saab
Saab 340 AEW. Foto. Saab
|

Varsovia ha encargado a la compañía aeroespacial sueca dos aviones de alerta temprana y control Saab 340 AEW-300 por un coste aproximado de casi 58 millones de dólares. Con esta adquisición, revelada por su ministro de Defensa, Mariusz Blaszczak, “la OTAN se fortalecerá y el espacio aéreo polaco se volverá más seguro”. Los aparatos encargados están equipados con el radar avanzado de Saab Erieye y el contrato incluye además equipos en tierra, servicios de apoyo y logística.

Los Saab 340 AEW-300, configurados sobre la base de un avión comercial de más de 21 metros de envergadura, son capaces de detectar y analizar amenazas en el espacio aéreo a largas distancias.

Esta adquisición se une a la larga lista de programas de defensa acometidos por el país en los últimos tiempos. Entre otros proyectos, Polonia acaba de anunciar el relanzamiento de su programa de submarinos Orka, y la compra de nuevos helicópteros, entre otros, y en los últimos años ha impulsado distintos procedimientos para la adquisición de carros de combate, de distinto origen; obuses autopropulsados; aviones de combate de quinta generación; helicópteros de combate, sistemas lanzacohetes, sistemas antiaéreos y fragatas, entre otros equipos.

La agencia de noticias Reuters recuerda el análisis realizado por el Instituto Internacional de Investigación para la paz de Estocolmo (Sipri) en el que se apunta que Polonia, con la mayor industria de defensa de Europa Central, está aprovechando el contexto de tensión provocado por la invasión de Rusia a Ucrania para modernizar sus equipos militares, que es un objetivo perseguido desde hace tiempo por el país.

Con esta guerra de fondo, Polonia necesita “armarse aún más rápido”, explicó su primer ministro, Mateusz Morawiecki, el pasado enero. El país ha elevado hasta el 4% del PIB su objetivo de gasto en Defensa, el doble que la cifra comprometida por la OTAN, y a la que de momento apenas se aproxima la mitad de los países miembros.

Actualmente, Varsovia ya dedica más de 29.000 millones de dólares a su defensa, según los datos de la OTAN para este año (España, con una economía más potente y casi 10 millones de habitantes más, no llega a 19.200 millones). Se trata del 3,9% de su PIB y un 63,74% más que el ejercicio anterior.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto