Boluarte anuncia la compra de un avión AEW&C y una red de radares para Perú
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Defensa >

Boluarte anuncia la compra de un avión AEW&C y una red de radares para Perú

La presidenta anunció que recuperará la operatividad de las FFAA y continuará el apoyo a la industria naval
DinaBoluarte PdtePeru MensajeFiestasPAtrias 28jul2023 PresidenciaPeru
La presidente del Perú, Dina Boluarte, en momentos que pronuncia el discurso anual por Fiestas Patrias ante el Pleno del Parlamento. Foto: Presidencia del Perú
|

En su mensaje al Pleno del Parlamento y a la nación por Fiestas Patrias, la presidenta constitucional del Perú, Dina Boluarte, ha anunciado la próxima adquisición de un avión de control del espacio aéreo y guerra electrónica (AEW&C) para la Fuerza Aérea del Perú (FAP) y también adquirirá una red de radares de vigilancia para reforzar la lucha contra el narcotráfico, minería ilegal, tala ilegal y contrabando.

El mensaje del 28 de julio de Boluarte ha sido el más extenso de los últimos 20 años, con 72 páginas, y en lugar de una declaración que buscaba presentar genéricos puntos comunes, ha servido como rendición de cuentas y presentación de proyectos a futuro.

Entre las páginas 61 y 62 de su discurso, Boluarte trajo primero a colación las acciones que su administración viene realizando para reducir la situación de reducida actividad económica formal, carencia, en las zonas donde opera actualmente el narcotráfico en el Perú, principalmente en el VRAEM (Valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro) que abarca a varios departamentos de la zona centro y sureste del país. La presidente de Perú sostuvo que: "Desde el Ejecutivo se aprobó la creación de la Comisión Multisectorial “VRAEM Productivo” con el objeto de realizar el seguimiento a la implementación de medidas de intervención y acciones estratégicas destinadas a promover el desarrollo integral y sostenible en el VRAEM. Entre sus primeras gestiones, ya podemos anunciar que se ha confirmado la ubicación de un futuro Aeropuerto del VRAEM en la provincia de La Convención, Cusco".

Lucha contra la delincuencia

Como había afirmado en instantes previos de su discurso, el cultivo ilegal de hojas de coca, la materia prima para la elaboración de pasta básica de cocaína, ha crecido de manera sustancial en los últimos años, motivo por el cual las Fuerzas Armadas y Policía Nacional requieren de los instrumentos tecnológicos para combatir al narcotráfico y otras actividades al margen de la ley de manera más efectiva.

En esa línea, anunció que "es importante destacar en esta tarea la labor de las Fuerzas Armadas, quienes contribuyen en la lucha contra las llamadas economías ilegales que impulsan el crimen, como el tráfico ilícito de drogas, la minería y la tala ilegales, para lo cual se adquirirá además un avión radar y un sistema de radares que permitirán la ubicación de las embarcaciones ilegales, así como de aviones ilegales que violan nuestro territorio".

También se refirió a la situación actual del parque aeronáutico y flota de vehículos terrestres de los institutos armados, asegurando que se han habilitado fondos adicionales para elevar el aprestamiento operativo. "A las Fuerzas Armadas se les ha asignado un presupuesto adicional de 932.2 millones de soles (unos 259 millones de dólares), para que con 486 millones de soles (alrededor de 135,1 millones de dólares) pongan en total operación 14 aviones, 43 helicópteros, 364 vehículos terrestres, tres embarcaciones navales. Otros 196.5 millones de soles (54,56 millones de dólares) de recursos públicos servirán para adquirir 237 equipos mecánicos, vehículos afines y equipos de soporte logístico", dijo Boluarte.

Una apuesta por el sector

Boluarte, a diferencia de otros presidentes que ha tenido el Perú en los últimos años, no pasó por alto al sector Defensa en su discurso anual por Fiestas Patrias y también hizo referencia a los proyectos que tiene el Ministerio de Defensa para la promoción de la industria naval local, en muy estrecha colaboración con la Armada y SIMA Perú. "El Ministerio de Defensa, a través de la Marina de Guerra del Perú, ha desarrollado un paquete de proyectos de construcción de buques y patrulleras, que está ejecutado casi totalmente con una inversión de 1.100 millones de soles (305,41 millones de dólares), procedente de varias fuentes del Estado, que impulsan el desarrollo de la industria nacional, la productividad y competitividad del Sector Defensa, así como el crecimiento económico del país mediante el apoyo a las PYMEs nacionales y 130 mil nuevos puestos de trabajo formales. En esa línea, con una inversión de 593 millones de soles (164,65 millones de dólares) está por terminar la construcción de cinco naves para mejorar el potencial de nuestra Marina de Guerra", aseveró. 

A decir de Dina Boluarte, el narcotráfico es una gran preocupación para la actual administración estatal y recordó que se ha multiplicado el cultivo de hojas de coca a causa de la ausencia de acciones pertinentes de los últimos gobiernos, lo cual ha sido particularmente notorio durante la gestión - si cabe la expresión - del expresidente Pedro Castillo, abortada por él mismo al dar un golpe de Estado el 7 de diciembre de 2022.

"Contra el Tráfico Ilícito de Drogas ha erradicado cerca de 10 mil hectáreas de cultivo ilegal de coca, habiendo decomisado 49 toneladas de droga en su mayor parte pasta básica de cocaína y cocaína pura; también se ha destruido 501 laboratorios de producción de droga, 31 pistas de aterrizaje clandestinas y 8.7 toneladas de insumos químicos para fabricar droga", anunció la presidente del Perú.

El tráfico de drogas

Asimismo, las marchas y protestas que afectaron al Perú a inicios de año, han colocado en la palestra el crecimiento de variedad de actividades ilegales en diferentes partes del territorio peruano, habiendo sospechas por parte de las autoridades que las protestas tuvieron financiamiento proveniente de la minería ilegal, del contrabando fronterizo y del narcotráfico. Además, en los últimos meses, bandas criminales ligadas a la minería ilegal han iniciado ataques con explosivos a torres de transmisión eléctrica en diferentes puntos del país.

Haciendo una referencia más al tráfico ilícito de drogas, Boluarte afirmó: "Una reflexión sobre el fenómeno del narcotráfico. En el año 2016, el país tenía 40 000 hectáreas de coca; hoy bordeamos las 10 000. Varios Gobiernos han pasado y el escalofriante incremento de la coca ilegal no ha cesado; inclusive varios de los críticos de hoy estuvieron al frente del Ministerio del Interior, y fueron incapaces de detener el crecimiento exponencial del espacio cocalero, que ha convertido a nuestro país en uno de los principales exportadores de cocaína en el mundo. Anuncio que la lucha contra el narcotráfico se incorpora desde este momento a la agenda central de mi Despacho y que enfrentaremos el crimen organizado y los delitos conexos generados por el tráfico de drogas. Para ello, produciremos nuevas metas de erradicación e incrementaremos el presupuesto destinado al desarrollo alternativo integral y sostenible".

IAI StandSitdef2023 may2023 AvionesMisionesEspeciales PeterWatson cropped

Parte del stand de Israel Aerospace Industries en Sitdef 2023, en Lima, Perú. Se puede apreciar el sistema P600 AEW&C. La plataforma es un avión ejecutivo Praetor de la brasilera Embraer. Esta misma empresa se encarga de la modificación de dos Fokker 50 de la Armada Peruana a plataformas Sigint, también en la imagen. Foto: Peter Watson



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto