T-6C Texan II: el avión militar más usado por la Fuerza Aérea Mexicana con 70 unidades operativas
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Aire >
Modelos

T-6C Texan II: el avión militar más usado por la Fuerza Aérea Mexicana con 70 unidades operativas

México se ha convertido en un gran socio de Beechcraft al tener en operación otros aparatos de aviación naval y 11 King Air 350i/ER
DSC03015
|

El avión PC-7 fue durante más de 30 años la base con la que la Fuerza Aérea Mexicana (FAM) planteó la mayoría de su estrategia táctica, por ser el avión más numeroso en su inventario, con 88 aparatos operativos. Sin embargo, los accidentes, así como la acumulación de horas de vuelo, que tan sólo en el sexenio 2012-2018 sumaron 61.740, más el desgaste a las células por la habilidad de la aeronave para realizar acrobacia e instrucción avanzada, y el rebase tecnológico de otras aeronaves introducidas en la Fuerza Aérea Mexicana, pusieron al PC-7 en camino a su desactivación, hicieron plantearse otras opciones: una fua el T-6C Texan II, que se conviritó en el más usado por la FAM.

Resulta doblemente irónico que su cambio viniera de una aeronave que retoma el legado del avión North American AT-6 Texan a través de Beechcraft, que utilizó bajo licencia el diseño básico del PC-9 (una aeronave sin éxito en la FAM) en la década de los noventa para entregar un producto que pudiera adaptarse a los requerimientos del avión conjunto de entrenamiento primario para el programa Jpats. Después de la Segunda Guerra Mundial el avión más numeroso de la Fuerza Aérea Mexicana fue la primera versión del Texan el AT-6, con motor a pistón.

20220826 113932Imágenes: JAQC

La Fuerza Aérea Mexicana realizó en 2010 un análisis costo-eficiencia para iniciar el proceso adquisición para el Reemplazo de los aviones PC-7 de la Escuela Militar de Aplicación Aerotáctica de la Fuerza Aérea, evaluando tanto al Super Tucano, como al T-6C.

Hawker Beechcraft anunció en enero de 2012 la venta de seis aeronaves T-6C+ para la Fuerza Aérea Mexicana y reemplazar los entrenadores suizos Pilatus PC-7. Los primeros cuatro T-6C llegaron en el mes de agosto de 2012 y los dos restantes en septiembre del mismo año, por lo que estas aeronaves se emplearon para incrementar el adiestramiento táctico de los pilotos aviadores de la entonces Escuela Militar de Aplicación Aerotáctica de la Fuerza Aérea.

A través de los análisis costo-eficiencia Adquisición de activos para operaciones aéreas del escuadrón aéreo 402 de la Fuerza Aérea Mexicana,  publicado en la página electrónica  de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, en marzo de 2014, y Adquisición de activos para operaciones aéreas de los escuadrones aéreos 201, 203 y 204, publicado en agosto de 2014, se formalizaron contratos por 42 aviones T-6C, lo que permitió a los pilotos aviadores mexicanos realizar misiones de adiestramiento, reconocimiento, patrullaje, vigilancia, así como de intercepción aérea, con aeronaves de ultima generación.  

Con la formalización de los contratos se obtuvieron beneficios adicionales, sin costo para la FAM, como son: un simulador de vuelo para aviones T-6C+ y tres aviones King Air 350i que permitieron incrementar las capacidades de transporte de personal y de evacuación aeromédica.

La FAM confirmó, mediante una solicitud de información pública, que hasta febrero de 2017 el número total de aeronaves Beechcraft T-6C Texan II encargadas o compradas para la Fuerza Aérea Mexicana, desde 2012, sumaban para ese entonces sesenta unidades.

Las capacidades tecnológicas del T-6C, permitirían a los pilotos mexicanos acceder más fácilmente y en menos tiempo a un avión con capacidades superiores como el F-16 o el F-18, entre otros, al considerarse como una parte importante en el adiestramiento de muchos países de la OTAN como Reino Unido o Canadá, ya que la operación del Texan II permite una mejor transición a aeronaves supersónicas.

20210916 080829Imágenes: JAQC

La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) informó que, en el periodo comprendido entre el 1 de diciembre de 2012 hasta febrero de 2017, los aviones Texan II han acumulado un total de 10.680 horas de vuelo. Con ello México se ha convertido en un importantísimo socio de la marca Beechcraft al tener en operación no solo más de 70 aviones T-6C Texan II, sumando los operados por la aviación naval y por lo menos 11 turbohélices King Air 350i/ER

Desde el año 2007, Beechcraft instaló una planta en el Estado de Chihuahua que ensambla placas de metal y hace trabajos de cableado eléctrico a aviones King Air y Jets Hawker, empleando a más de 1.000 personas para los trabajos que ahí se realizan.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto