La ​Armada de Colombia mantiene su interés en el helicóptero Seahawk
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Armada >
Equipamiento

La ​Armada de Colombia mantiene su interés en el helicóptero Seahawk

La ARC busca una plataforma con capacidades antisubmarinas, submarinas, antisuperficie y de inserción
00 SEA HAWK. Foto Infodefensa
Seahawk de la Armada estadounidense. Foto: Erich Saumeth / Infodefensa.com
|

Para julio de 2014, y con ocasión de la visita al puerto de Cartagena de Indias, del buque de asalto anfibio USS  America (LHA-6), la Armada de Colombia (ARC), revelaba por primera vez su interés por el helicóptero del tipo LockHeed Martin Sikosky SH-MH-60  Seahawk.

Precisamente,y con ocasión de esa visita, el comando de la ARC, en cabeza en ese momento del almirante Hernando Wills (R), tenía la oportunidad de observar en aguas nacionales, las capacidades operacionales de esta aeronave, justo en tiempos en que esa fuerza planteaba el desarrollo de futuros procesos (PES, OPV-93).

Fue así como el Comando de la ARC (COARC), consideraba la posibilidad de adquirir un primer lote de hasta cuatro de estas aeronaves, dos de ellas nuevas y dos de segunda, dependiendo de los sistemas incorporados y condiciones de negociación.

Empero dicho interés no pudo, por razones de costos, materializarse y nuevas adquisiciones y programas dejaron aparentemente en el pasado dicha pretensión.

00 SEA HAWK 2. Foto Infodefensa

Foto: Erich Saumeth / Infodefensa.com

Bicentenario y renovado interés

Sin embargo y con ocasión del Bicentenario de la Armada y de la necesidad planteada por la ARC de renovar y ampliar su actual flota de ala rotatoria, este diario pudo confirmar el renovado interés de esta institución en el SH/MH-60, como nuevo helicóptero polivalente y para poder ser operado en las futuras Plataformas Estratégicas de Superficie (Sigma 10514-CO), cuyo diseño tendría la capacidad de embarcarlos y desplegarlos.

La ARC buscaría poder por fin contar con una plataforma con capacidades antisubmarinas (ASW), submarinas (USW), antisuperficie (ASUW), de inserción (NSW), de búsqueda y rescate (SAR), de búsqueda y rescate en situaciones reales de fuego (CSAR) y de evacuación médica (Medevac).

La intención de la Armada estaría fuertemente motivada, además, en que la plataforma UH-60 Black Hawk, es común a todas las Fuerzas Armadas colombianas (Fuerza Aérea, Aviación del Ejército y Aviación Policial), lo que facilitaría los procesos de instrucción, operación, despliegue, mantenimiento y reparación (huella logística), por la experiencia acumulada por las FFAA con este helicóptero, cuya versión navalizada, Seahawk, es la que pretendería la ARC. 



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto