La intención de Bolivia de comprar drones iraníes tensiona a Estados Unidos y Latinoamérica
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Defensa >
Geopolítica

La intención de Bolivia de comprar drones iraníes tensiona a Estados Unidos y Latinoamérica

Desde la Casa Blanca mostraron su "preocupación" por cualquier exportación que pueda ser desestabilizadora en la región
BoliviaIrnIRNA
Créditos: agencia IRNA
|

El 20 de julio el ministro de Defensa de Bolivia, Edmundo Novillo, estuvo en una visita oficial a Teherán y fue recibido por su par iraní, Mohammad Reza Ashtiani. Dicho viaje ha generado tensión en Estados Unidos y algunos vecinos del país sudamericano por su interés de adquirir drones iraníes.

Por ejemplo, el portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Kirby, aseguró que "estamos preocupados por cualquier exportación de tecnología iraní que pueda ser desestabilizadora y, como saben, hemos nivelado muchas sanciones contra Irán".

También ha habido reacciones en algunos países limítrofes con Bolivia. Por ejemplo, el diputado argentino Alberto Asseff consideró que el acuerdo era para la "provisión de armamento" e hizo un paralelo en los UAV "como los que Irán entregó a Rusia en la guerra contra Ucrania". Al respecto, vale la pena mencionar la tensa relación entre Argentina e Irán a raíz del atentado a la AMIA en 1994. Por otro lado, el parlamentario chileno Andrés Jouannet aseguró que "objetivamente es muy preocupante para nosotros, de alguna manera tensiona nuestra seguridad".

Las respuestas boliviana e iraní

Si bien las autoridades bolivianas han confirmado su intención de adquirir las aeronaves, desde La Paz se aclaró que serían utilizadas en la protección de sus fronteras, sobre todo en el combate contra el contrabando y el narcotráfico. El propio ministro Novillo comentó que "mi visita a Irán no representa ninguna amenaza, ni pone en riesgo, ni podríamos prestarnos a acciones o ataques hostiles contra ningún país".

En la misma línea, en una rueda de prensa en Teherán, el ministro de Defensa de Irán, Mohamad Reza Ashtiani, anunció "la disposición para proporcionar el equipo que necesita el Ejército boliviano para combatir el narcotráfico y garantizar la seguridad de sus fronteras", según reporta HispanTV.

Ninguna de las naciones ha revelado detalles del acuerdo, como su alcance, precio ni plazos debido a que existe la protección de una "cláusula de confidencialidad" en el memorando de cooperación bilateral. Sin embargo, desde Bolivia destacan la tecnología iraní para monitorear áreas montañosas y la posibilidad de enviar imágenes en tiempo real a sus Fuerzas Armadas.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto