La Fuerza Aérea del Perú reanudará interceptaciones aéreas al narcotráfico tras acuerdo con EEUU
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Aire >
Cooperación

La Fuerza Aérea del Perú reanudará interceptaciones aéreas al narcotráfico tras acuerdo con EEUU

Recibirá asistencia en materia de radares, inteligencia, financiamiento, comunicaciones, mantenimiento, capacitación y apoyo logístico
PremierAlbertoOtarola MininterVicenteRomero CentroComandoControlComunicaciones PNP Lima PCM Peru
El premier Alberto Otárola y detrás el ministro del Interior, Vicente Romero, en el Centro de Comando, Control y Comunicaciones de Operaciones de la Policía Nacional. Foto: Presidencia del Consejo de Ministros del Perú
|

El primer ministro del Perú, Alberto Otárola, en compañía del ministro del Interior, Vicente Romero, ha anunciado el reinicio de las operaciones de interceptaciones aéreas contra avionetas del narcotráfico que ingresan irregularmente al espacio aéreo peruana para embarcar cargamentos de cocaína para su exportación ilegal desde países vecinos.

El anuncio se ha realizado el 12 de agosto, al día siguiente del acuerdo inicial alcanzado por la delegación peruana que se trasladó a Estados Unidos con el ministro de Defensa, Jorge Luis Chávez Cresta, y el jefe del Comando Conjunto, general Manuel Gómez De la Torre, a la cabeza, para una serie de reuniones de trabajo con el objetivo de fortalecer la cooperación bilateral en materia de seguridad y defensa, visita de la cual dió cuenta Infodefensa la semana que pasó.

Cooperación estadounidense

Durante un acto de supervisión al Centro de Comando, Control y Comunicaciones de Operaciones de la Policía Nacional del Perú, en la ciudad de Lima, el premier Otárola aseveró que el acuerdo entre Perú y Estados Unidos representa un consenso histórico que permitirá a la Fuerza Aérea del Perú (FAP) recibir la cooperación estadounidense en materia de radares, inteligencia, financiamiento, comunicaciones, mantenimiento, capacitación, apoyo logístico, apoyo técnico y administrativo para fortalecer la lucha contra el narcotráfico, ilegal negocio que actúa en el Perú de la mano del crimen organizado y de los remanentes terroristas en el VRAEM (Valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro) y otras regiones del territorio peruano.

“El día de ayer, el señor ministro de Defensa ha confirmado desde los Estados Unidos que se ha llegado a un acuerdo con los Estados Unidos en materia de interdicción aérea. Como ustedes saben, había una especie de bloqueo, de veto, hace 20 años, debido a un lamentable accidente con una aeronave que propició que los Estados Unidos suspenda el apoyo al Perú en materia de interdicción aérea y otros servicios”, afirmó el primer ministro.

“Con ello, el Perú podrá hacer ejercicio y uso de la interdicción aérea no letal. Quedan notificados las bandas y los cárteles del narcotráfico. El país va a iniciar una lucha intensa contra el ingreso de avionetas ilegales que vulneran nuestro cielo", agregó Otárola.

Helicópteros

Alberto Otárola reveló además que se está trabajando en la puesta a punto de un lote de 24 helicópteros de las Fuerzas Armadas para apoyar a la renovada campaña que se desplegará contra el narcotráfico, y que 20 de esos helicópteros ya se encuentran de regreso en el Perú tras haberse completado los trabajos de recuperación.

El premier ha revelado además que actualmente se tiene únicamente un radar operativo en Madre de Dios, en el sureste del Perú para cubrir las rutas aéreas más usadas por las aviones de narcotraficantes. Según informó Infodefensa, se trata de un radar TPS-70 instalado en el 2015 en la Base Aérea de Puerto Maldonado, que con una antena plana de 5,5 metros largo y 2,54 metros de ancho, velocidad de rotación de 6 RPM, tiene un alcance reportado de 450 kilómetros.

Avión AEW&C

El premier recordó el anuncio de la presidente Dina Boluarte en su mensaje por Fiestas Patrias, ocasión en la que anunció la adquisición de un avión AEW&C y una red de radares terrestres de vigilancia.

El primer ministro comentó por otro lado que “esto significa también la reducción del espacio cocalero, que irresponsables gobiernos anteriores nos han dejado en 100 000 hectáreas de (hojas de) coca. Vamos a trabajar a partir de esta semana en el Putumayo, que es otra zona en la que de manera impune las bandas organizadas están actuando”. El objetivo apunta a que la erradicación de cultivos ilegales de hoja de coca vaya a la par de programas de desarrollo alternativo para que los agricultores tengan la posibilidad de generar ingresos relevantes con otros cultivos.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto