Rumanía quiere 32 aviones F-35 por casi 190 millones de euros cada uno
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Plataformas >

Rumanía quiere 32 aviones F-35 por casi 190 millones de euros cada uno

El plan previsto por su ministerio de Defensa incluye culminar el año que viene las negociaciones con EEUU y recibir los aparatos desde 2032
Alemania vuelve a considerar la compra de cazas F-35
Avión de combate F-35. Foto. Lockheed Martin
|

El Ministerio de Defensa rumano ha solicitado al Parlamento del país la adquisición de un lote de 32 aviones de combate de quinta generación F-35, de la compañía estadounidense Lockheed Martin, por un coste que estima en 6.500 millones de dólares, lo que equivale a casi 6.000 millones de euros al cambio actual. Con este movimiento se conoce por primera vez el número de aparatos a los que opta el país, del que el pasado abril ya trascendió su intención de adquirir este modelo, dentro de un paquete de compras militares estimado en 10.000 millones de euros.

Rumanía es el decimosegundo país europeo que se ha comprometido a la adquisición de F-35. Con este movimiento, en palabras del ministro de Defensa del país, Angel Tilvar, "estamos dando el primer paso para equipar a la Fuerza Aérea rumana con una capacidad de vanguardia que proporcionará a Rumania un estado consolidado en la arquitectura de seguridad en el flanco oriental y en la región del Mar Negro”.

El cronograma previsto contempla que las negociaciones queden perfiladas a lo largo del próximo año, después de que el Parlamento rumano dé luz verde a la operación, este próximo otoño. De este modo, los primeros aparatos llegarán previsiblemente en 2032, según los cálculos revelados por el ministro Tilvar. “Desde un punto de vista temporal puede parecer un marco de tiempo lejano”, ha reconocido el político, antes de recordar que las adquisiciones militares precisan de plazos largos, recoge el medio local Defense Romania.

La flota de aviones de combate rumana incluye en la actualidad 17 aviones F-16 adquiridos de segunda mano a Portugal, y en un futuro más lejano contará con otros 32 F-16 provenientes del antiguo arsenal noruego.

Solo queda España

Rumanía es uno de los cinco países que EEUU identificó en un informe oficial de 2019 como compradores potenciales de F-35. De los demás (Singapur, Grecia, Polonia y España), únicamente España aún no ha anunciado planes para adquirir estos aviones, si bien se espera que lo acabe haciendo, principalmente para contar con unidades de la versión F-35B, únicos actuales capaces de operar en el buque español Juan Carlos I.

Si Rumanía adquiere finalmente los 32 F-35A a los que aspira por 6.000 millones de euros, lo que dependerá de las negociaciones que alcance con Estados Unidos, basadas en buena medida en qué equipamientos y servicios incluya la compra, cada unidad le supondrá un coste de 187,5 millones de euros.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto