Dinamarca y Países Bajos ya tienen luz verde para enviar cazas F-16 a Ucrania
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Guerra de Ucrania >

Dinamarca y Países Bajos ya tienen luz verde para enviar cazas F-16 a Ucrania

Las entregas podrán hacerse efectivas cuando concluya la formación de los pilotos, lo que no está previsto que ocurra antes del año que viene
Avión de combate F-16. Foto: Lockheed Martin
Avión de combate F-16. Foto. Lockheed Martin
|

El esperado suministro de aviones de combate F-16 a Kiev toma forma. Tres meses después de que Estados Unidos diese su beneplácito para estos envíos, y el mismo mes en el que comienza al fin oficialmente el entrenamiento de sus futuros pilotos ucranianos, Dinamarca y Países Bajos ya cuentan con el compromiso oficial de Washington para entregar los primeros aparatos, si bien tendrán que esperar a que concluya la formación de esos pilotos, lo que aún llevará meses.

El entonces ministro de Defensa interino danés, Troels Poulsen, apuntó el mes pasado que los resultados de estos entrenamientos se podrán comenzar a ver previsiblemente al principios de 2024, de modo que ya no se espera que las primeras entregas tengan lugar antes de ese momento. “Una donación es el siguiente paso natural después del entrenamiento”, ha especificado ahora el actual ministro de Defensa del país, Jakob Ellemann-Jensen.

Dinamarca y Países Bajos lideran los esfuerzos de la coalición de once países que se ha organizado para lograr que las fuerzas ucranianas acaben operando los F-16 en sus esfuerzos frente al invasor ruso. Estos once aliados se han comprometido a entrenar a los pilotos ucranianos en unos aparatos con los que en realidad ya hace meses que llegó personal del país a Estados Unidos para familiarizarse con ellos, atendiendo a las declaraciones que realizó a principios de año Yurii Ihnat, portavoz de las Fuerzas Aéreas ucranianas, ya hay personal de su país.

Ahora, Estados Unidos se ha comprometido oficialmente con Dinamarca y Países Bajos en acelerar la aprobación de la transferencia de los aviones, una vez que los pilotos estén capacitados. Países Bajos prevé deshacerse el año que viene de 24 F-16, informa Reuters. Otros 18 aparatos están actualmente disponibles para la venta, de los que una docena se han vendido provisionalmente.

Por parte de Dinamarca, su Gobierno ya cuenta con el respaldo del Consejo de Política Exterior para donar gradualmente 19 aviones de combate F-16 de su fuerza aérea a Ucrania, de acuerdo con el anuncio del ministro Ellemann-Jensen.

Muy demandados por Kiev

Los F-16 son un arma muy demandada por las autoridades ucranianas, por lo que el presidente de Ucrania, Volodímir Zelensky, calificó la noticia de la autorización norteamericana de “decisión histórica”. Con los F-16 si país podría incrementar su poder militar como no lo ha hecho hasta ahora con ninguno de los equipos que ha recibido, ya que le podría permitir incluso obtener una superioridad aérea para culminar una contraofensiva decisiva, aunque para eso tendría que contar con un número de aeronaves que tampoco es factible que alcance.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto