​El Ejército de Tierra invertirá más 200 millones en sus carros de combate Leopardo 2E
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Tierra >

​El Ejército de Tierra invertirá más 200 millones en sus carros de combate Leopardo 2E

España cuenta con una flota de 239 Leopardo 2E a los que hay que sumar otro medio centenar de Leopard 2A4 operativos
Carro leopardo 2e en letonia I
Carro de combate Leopardo 2E en Letonia. Foto: Emad
|

El Ejército de Tierra español pondrá en marcha un contrato valorado en más de 200 millones de euros para la puesta a punto y actualización de su flota de carros de combate Leopardo 2E. El expediente ha recibido el visto bueno esta misma semana en la reunión del Consejo de Ministros.

El Ejército suscribirá un acuerdo marco con la empresa o empresas adjudicatarias con una duración de tres años, hasta el 31 de diciembre de 2026, y la posibilidad de prórroga por el mismo plazo. El importe exacto es de 208.264.462,80 euros.

El contrato marco lleva por título Apoyo al mantenimiento de los carros de combate de la familia Leopard. Fuentes del sector consultadas por Infodefensa.com matizan que están previstos algunas modernizaciones en los carros, juntos con los habituales trabajos de reparación, adquisición de componentes y puesta a punto.

Por primera vez desde la entrada en servicio de los Leopardo 2E a principios de los 2000, el Ejército de Tierra gestionará todas las necesidades de mantenimiento de los vehículos a través de un único expediente. Este contrato también es el de mayor importe hasta la fecha relacionado con el sostenimiento de estos carros de combate.

La referencia posterior al Consejo de Ministros detalla que “para mantener la operatividad de los carros de combate, que prestan una importante labor de disuasión dentro de las necesidades estratégicas del Ejército de Tierra, es necesario un marco contractual estable para que su mantenimiento y conservación no se vean afectados”.

Flota española de Leopard

La Fuerza Terrestre opera 239 carros Leopardo de la versión 2E repartidos por las brigadas mecanizadas Extremadura (Bótoa, Badajoz), Guadarrama (El Goloso, Madrid), Guzmán el Bueno (Cerro Muriano, Córdoba) y Aragón (Zaragoza). Del total, 219, son carros de línea; 16 de recuperación y cuatro carros escuela.

Un pequeño grupo de Leopardo 2E está desplegado fuera de España. Desde 2019, el Ejército de Tierra tiene media docena de estos carros en la misión Presencia Avanzada Reforzada de la OTAN en Letonia. En concreto, en la base de Adazi donde se encuentra el grueso del contingente español desplegado en esta operación.

Leopard 2A4 para Ucrania

España cuenta además con 98 carros de combate Leopard 2A4, después de la donación de una decena a Ucrania. Este lote se ha reparado en la primera mitad de este año en las instalaciones de Santa Bárbara Sistemas en Alcalá de Guadaira (Sevilla). Recientemente han llegado los últimos cuatro carros a suelo ucraniano.

Otros 43 están almacenados en el cuartel del Ejército de Tierra en Casetas, un barrio de Zaragoza, de donde han salido los carros para Ucrania. En torno a 40 se encuentran desplegados en las comandancias de Ceuta y Melilla y alrededor de una docena forman parte de la conocida como Unidad Enemiga del campo de maniobras de San Gregorio. Estos últimos se utilizan principalmente como fuerza de oposición en los ejercicios. 



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto