Ucrania ya tiene confirmada la recepción de más de 60 cazas F-16 para combatir a Rusia
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Guerra de Ucrania >

Ucrania ya tiene confirmada la recepción de más de 60 cazas F-16 para combatir a Rusia

Se espera que los aparatos aún tengan que esperar 18 meses para comenzar a operar en el país, después de que se formen sus pilotos
Aviones de combate F-16 chilenos. Foto: Ginés Soriano Forte  Infodefensa.com
Aviones de combate F-16. Foto. Ginés Soriano Forte / Infodefensa.com
|

Los primeros militares ucranianos ya han comenzado a formarse, en suelo danés en el manejo de los aviones de combate F-16 que dentro de alrededor de un año y medio comenzarán previsiblemente a pilotar en su país frente a la invasión rusa. El arranque oficial de su entrenamiento coincide con el compromiso de Washington de acelerar los trámites necesarios para que los aparatos, de fabricación estadounidense, puedan suministrarse a Ucrania y comiencen a operar una vez preparados sus pilotos, lo que aún tardará meses. Al mismo tiempo, Países Bajos y Dinamarca, que lideran los esfuerzos de una coalición de once países para que Kiev pueda contar con estos aparatos, se han comprometido a suministrar al menos 61 F-16 con este propósito.

El ministro danés de Defensa, Jakob Ellemann-Jense, ha anunciado que elGobierno del país ya cuenta con el respaldo del Consejo de Política Exterior para donar gradualmente 19 aviones de combate F-16 de su fuerza aérea a Ucrania. Y al mismo tiempo, el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, que acaba de visitar Países Bajos, ha alcanzado un acuerdo con el primer ministro de ese país, Mark Rutte, para la obtención de un total de 42 unidades de este modelo, “y eso solo es el principio”, ha asegurado.

"Acordamos transferir aviones F-16 a Ucrania y la Fuerza Aérea de Ucrania, en estrecha cooperación con los Estados Unidos y otros socios, cuando se cumplan las condiciones para dicha transferencia”, han explicado los representantes de Países Bajos y Ucrania en una declaración conjunta. En ella se especifica que esas condiciones incluyen, entre otros, contar con personal ucraniano capacitado con éxito, “así como las autorizaciones, la infraestructura y la logística necesarias”.

Países Bajos prevé deshacerse el año que viene de 24 F-16, según informó Reuters. Otros 18 aparatos están actualmente disponibles para la venta, de los que una docena se han vendido provisionalmente, de acuerdo con la fuente.

“Decisión histórica”

Los F-16 son un arma muy demandada por las autoridades ucranianas, por lo que el presidente de Ucrania, Volodímir Zelensky, calificó la noticia de la autorización norteamericana de “decisión histórica”. Con los F-16 su país podría incrementar su poder militar como no lo ha hecho hasta ahora con ninguno de los equipos que ha recibido, ya que le podría permitir incluso obtener una superioridad aérea para culminar una contraofensiva decisiva, aunque para eso tendría que contar con un número de aeronaves que tampoco es factible que alcance.

Se estima que aún deberán pasar 18 meses para que los cazas F-16 que reciba Ucrania puedan entrar en combate en su defensa. 



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto