Países Bajos doblará su flota de drones MQ-9A Reaper con la compra de otros cuatro
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Plataformas >

Países Bajos doblará su flota de drones MQ-9A Reaper con la compra de otros cuatro

Los aparatos serán armados en el futuro, como está previsto hacer con los actuales, por lo que irán dotados de lanzadores de misiles Hellfire
GA-ASI actualizará el MQ-9A de la Fuerza Aérea Italiana al Bloque 5
Aeronave no tripulada MQ-9 Reaper. Foto. GA-ASI
|

Ámsterdam ha confirmado la compra prevista de otras cuatro aeronaves no tripuladas Reaper a la compañía estadounidense General Atomics Aeronautical Systems (GA-ASI). De este modo doblará la actual flota de cuatro aparatos de este tipo con la que cuenta ahora, el mismo número que encargó España, y que recibió en 2022. Al igual que está previsto hacer con los Reaper españoles, las nuevas unidades neerlandesas “serán armadas en el futuro”, de acuerdo con el comandante del 306 escuadrón de la Fuerza Aérea de Países Bajos que opera con estas aeronaves, el teniente coronel Jan Ruedisueli, y al igual que ocurrirá con las cuatro unidades ya disponibles. Si bien, de momento, ha concretado, “estamos duplicando la cantidad de MQ-9A Reaper para poder aumentar nuestra capacidad de inteligencia, reconocimiento y vigilancia (ISR) marítima y terrestre”.

La última actualización del Libro Blanco de Defensa de Países Bajos, publicada el pasado enero, ya contemplaba los planes de su Ministerio de Defensa de hacerse con cuatro nuevos MQ-9 Reaper, además de otros sistemas de calado, incluidos seis cazas F-35 adicionales, para completar una flota total de 52; y misiles de crucero Tomahawk. Todo ello gracias a una partida adicional prevista de 5.000 millones de euros, lo que equivale al 40% de los 12.400 millones de euros asignados en el actual presupuesto militar del país.

La nueva compra de Reaper incluye tres estaciones móviles de control terrestre, radares de apertura sintética (SAR) Selex Seaspray, radares marítimos Seavue, dispositivos designadores de blancos multiespectrales AN/DAS-4 y lanzadores de misiles M299 Hellfire Longbow, con los que los aparatos podrán emplearse como drones armados, tal y como está previsto hacer en el futuro.

Los MQ-9A Block 5 Reaper con los que actualmente cuenta Ámsterdam operan desde la desde la Base Aérea de Hato, en la caribeña isla de Curazao, en el denominado Caribe Neerlandés, conformado por las islas de Aruba, Bonaire, Curazao, Saint Maarten (norte), San Eustaquio y Saba.

Más de 1,7 toneladas de carga

Su fabricante destaca que el Reaper proporciona una capacidad de vigilancia persistente y de larga duración con vídeo de movimiento completo y radar de apertura sintética/indicador de objetivo móvil/radar marítimo.

El MQ-9A Block 5 tiene una autonomía cercana a las 28 horas, un radio de acción de 1.850 km y puede operar a alturas de hasta 50.000 pies. Su velocidad máxima operativa es de 482 km/h. Su capacidad de carga útil es de 1.746 kilogramos. Tiene siete puntos de anclaje y puede ser armado con misiles AIM-92 Stinger y AGM-114 Hellfire.




Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto