Alemania trata de suplir con carros de combate griegos los Leopard 1A5 que Suiza veta para Ucrania
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Guerra de Ucrania >

Alemania trata de suplir con carros de combate griegos los Leopard 1A5 que Suiza veta para Ucrania

La prohibición de enviar estos blindados ahora en manos de una compañía helvética puede romperse si se intercambian por unidades helenas
Carros de combate Leopard 1 griegos. Foto. Estado Mayor del Ejército de Grecia
Carros de combate Leopard 1 griegos. Foto. Estado Mayor del Ejército de Grecia
|

Alemania está tratando de no desaprovechar para Ucrania la disponibilidad de antiguos carros italianos Leopard 1A5 que, sin embargo, Suiza impide que lleguen a Kiev. Ante el veto de Berna a que la actual propietaria de los tanques, la compañía estatal helvética Ruag SA, los envíe a Alemania para que Rheinmetall los prepara y reexporte a Ucrania, Berlín propone suministrárselos a Grecia (Suiza no puede impedirlo por no tratarse de un país en guerra, de modo que no se compromete su neutralidad) para que Atenas a su vez mande a Kiev carros Leopard 1A5/GR de su inventario.

De este modo, el arsenal griego seguiría contando con el mismo número de carros de este tipo, al tiempo que se envían unidades a Ucrania y se encuentra una salida a los 96 Leopard 1A5 que Ruag SA adquirió en 2016 a la alemana Rheinmetall, propietaria entonces a su vez tras recibirlos de la antigua flota italiana.

No se trata de la primera vez que se propone un plan similar. De hecho, Grecia ya ha suministrado 40 vehículos de combate de infantería BMP-1A1 a Ucrania gracias al concurso de Alemania, que a su vez le ha procurado blindados Marder con los que sustituirlos.

Además, Atenas podría suministrar a Kiev sistemas de lanzacohetes múltiples (MLRS) y obuses autopropulsados PzH2000, informa Army Recognition.

Casi 300 tanques occidentales y más de 500 del este

Ucrania ya ha conseguido el compromiso para recibir 135 carros de combate del mismo tipo (Leopard 1A5), provenientes de Alemania y financiados por este país junto a Dinamarca y Países Bajos, más otros 30 Leopard A15BE, también comprados en Alemania por estos tres socios, y a los que se sumarían los 96 carros que podría suministrar Grecia a cambio de la misma cantidad de los antiguos carros italianos.

Además, los aliados occidentales han acordado el suministro de otros 85 carros de comate del modelo más moderno Leopard 2. Junto a ellos, también se contabilizan 31 carros de combate M1A1 Abrams de origen estadounidense y 14 Challenger 2 suministrados por Reino Unido, además de más de medio millar de tanques más de origen principalmente soviético.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto