Ucrania pide a España "más tanques, blindados y sistemas antiaéreos"
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Guerra de Ucrania >

Ucrania pide a España "más tanques, blindados y sistemas antiaéreos"

La ministra visita la fbrica de gdels santa brbara sistemas mde foto iaki gmez 52765844856 o
Carro de combate Leopard 2A4 entregado por España a Ucrania. Foto: MDE
|

Ucrania comienza a ver los frutos de su contraofensiva para expulsar a las fuerzas rusas de su territorio. El Ejército ucraniano ha logrado un primer éxito con la ruptura de la línea enemiga en Robotyne, después de semanas de duros combates y escasos avances. Pero para continuar con el esfuerzo militar necesita más armamento.

El ministro de Exteriores ucraniano, Dimitro Kuleba, ha sido muy claro en la reunión con su homólogo español, José Manuel Albares, en Toledo en los márgenes de la reunión informal de ministros de Exteriores de la UE.

Kuleba no se ha andado con rodeos en declaraciones a los medios y ha solicitado el envío por parte de España de "más tanques, vehículos blindados y sistemas de defensa aérea". "Esto es algo que estamos pidiendo a todos los países y España no es una excepción", ha subrayado.

El ministro ucraniano también ha tenido palabras de agradecimiento para España. "No has dado el equipamiento y armas que necesitábamos. Fueron de los primeros en darnos misiles Hawk", ha recordado, a finales del año pasado, cuando Rusia intensificó los ataques con misiles sobre las ciudades ucranianas.

Kuleba además ha resaltado que Ucrania no dejará de pedir armamento a los aliados: "Mientras sigamos luchando necesitaremos más". "Cuando ganemos la guerra, saldré públicamente y diré que no necesitamos más armas", ha añadido.

Por su parte, Albares ha evitado responder directamente a la petición de su homólogo, pero ha afirmado que "como siempre hace este Gobierno, toda petición de Ucrania se estudia. En la medida de nuestras posibilidades, las hemos venido atendiendo". "La voluntad de ayudar a Ucrania a defender a sus civiles indefensos su soberanía y su integridad territorial tanto tiempo como sea necesario está presente y no va a variar", ha apostillado. 

Diez carros Leopard

Por el momento, el Ministerio de Defensa español ha entregado a Ucrania diez carros de combate Leopard de la versión 2A4 en dos tandas; primero seis y, después, cuatro.  Los vehículos fueron sometidos a una profunda revisión antes del traslado en las instalaciones de la empresa Santa Bárbara Sistemas en Alcalá de Guadaíra en Sevilla. 

El departamento que dirige Margarita Robles también ha enviado varias ambulancias en distintas versiones, medio centenar de Transporte Oruga Acorazados (TOA) y vehículos todoterreno. A esto hay que sumar lotes de misiles Mistral y Harpoon -de los que no se ha revelado el número-, baterías de misiles Aspide y Hawk, y distintos lotes de munición, sobre todo, de artillería de 155 mm, entre otro material de defensa. 





Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto