La finlandesa Patria acuerda fabricar blindados 8x8 en Japón
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Industria >

La finlandesa Patria acuerda fabricar blindados 8x8 en Japón

La compañía Japan Steel Works se encargará de producirlos bajo licencia para sustituir la actual flota de vehículos Tipo-96 del país
Vehículo blindado AMV XP. Foto. Patria
Vehículo blindado AMV XP. Foto. Patria
|

La compañía japonesa Japan Steel Works (JSW) ya puede fabricar bajo licencia el vehículo blindado 8x8 AMV XP, de la firma finlandesa Patria. Ambas empresas suscribieron el pasado jueves este acuerdo ya previsto cuando a finales del año pasado fue elegido este modelo para reemplazar los viejos vehículos de transporte de personal Tipo-96 japoneses, actualmente en uso, y que también cuentan con tracción 8x8.

La producción local de las plataformas de Patria se circunscribe al denominado “programa de transporte blindado de personal sobre ruedas (WAPC) de la Fuerza Terrestre de Autodefensa de Japón”. En diciembre de 2022, el programa seleccionó el vehículo Patria AMV XP 8x8 para reemplazar los blindados de transporte de personal Tipo-96 8x8 que están actualmente en uso. Por el momento no se revela ni el número de vehículos nuevos ni el valor del acuerdo.

Tras la firma del contrato de fabricación de los futuros Patria japoneses en el país, el vicepresidente del área de mercado mundial de la compañía, Janne Räkköläinen, ha mostrado la satisfacción de la firma por contar con JSW “como nuestro socio de fabricación en Japón”. El directivo destaca que ambas empresas tienen más de cien años de experiencia en el suministro de productos de primera calidad para clientes con las necesidades más exigentes”.

Candidato al programa español

Patria optó en su momento con su AMV, que es capaz de acoger una decena de soldados además de sus tres tripulantes al programa VCR 8x8 español que finalmente ganó el vehículo Dragón del consorcio Tess, integrado por Santa Bárbara Sistemas, Indra Sistemas, Sapa Placencia y Escribano Mechanical & Engineering.

La versión AMV-XP, a la que el fabricante define como un vehículo de ruedas blindado robusto, modular, de alto rendimiento y de última generación, tiene un peso máximo en combate de 32 toneladas, y 15 toneladas de carga útil. Sus medidas son 8,4 metros de largo, 2,4 de altura sobre el casco y 2,8 metros de ancho. Está impulsado por un motor de 450kW que le permite alcanzar una velocidad de 100 kilómetros por hora. Es capaz de ascender pendientes del 60%, moverse con pendientes laterales del 30%, sobrepasar trincheras de hasta 2,1 metros de ancho, vadear cursos de agua de hasta 1,8 metros de altura y, opcionalmente, navegar a velocidades de entre 6 y 10 kilómetros por hora. Su autonomía llega a entre 600 y 1.000 kilómetros.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto