La Armada de Uruguay se lanza en la búsqueda de buque oceanográfico
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Armada >

La Armada de Uruguay se lanza en la búsqueda de buque oceanográfico

La mira está puesta en el navío científico Mount Mithcell de la clase Fairweather
Mt mitchell
Buque científico Mt. Mitchell. Firma: Global Seas
|

La Armada de Uruguay sigue en la búsqueda de un nuevo buque oceanográfico para sustituir al ROU 22 Oyarvide. Esta unidad realizó su última misión en 2015 y desde entonces hasta su baja (septiembre de 2022) operó en forma limitada debido a que necesitaba una remotorización. Esta nave ha sido la encargada de realizar todos los trabajos de batimetría para lograr la extensión de la plataforma continental uruguaya a las 350 millas.

Según se informó, en un principio la Armada pensaba extender la vida útil de la unidad pero finalmente ha decidido comenzar la búsqueda de un buque de reemplazo con tecnología superior.

De esta forma se arribó al navío científico Mount Mithcell de la clase Fairweather  y se espera que para diciembre del presente año la Armada pueda realizar una inspección de la nave en dique seco en la ciudad de Seattle, y si se acepta su condición, poder proseguir con el proceso de adquisición utilizando los fondos propios que se tienen reservados para la compra.

Recorrido del Mount Mithcell

El Mount Mithcell es una unidad construida en 1968 para el United States Coast and Geodetic Survey (USC&GS) y luego transferida a la National Oceanic and Atmospheric Administration (NOAA). Allí sirvió hasta 1995 junto a sus dos buques hermanos (aún activos).

En el año 2001 la nave fue adquirida por Global Seas LLC y en 2003 totalmente reconstruida para realizar tareas de investigación científica privada con tecnología de última generación. Para 2008, esta tecnología fue nuevamente mejorada, con la instalación de un sonar multihaz Konsgberg EM 120 capaz de mapear profundidades de hasta 11 mil metros y un Konsgberg EM 710 Full Performance, también multihaz             —instalados en una góndola separada del buque para evitar la contaminación acústica generada por los motores del buque— y con profundidad de entre tres metros hasta 2.000 m. Junto con estos equipos, en el mismo año, se le instalaron tanques de estabilización para contrarrestar el balanceo natural de la nave.

Adicionalmente —en 2011— se reemplazaron las hélices por otras de última generación, especialmente diseñadas para mejorar la eficiencia de la nave. Durante ejercicios de prueba, los sonares del Mt. Mitchell obtuvieron los mismos resultados que equipos instalados en los buques científicos más silenciosos de la US Navy, una clara muestra de la alta capacidad técnica de la nave y su equipamiento.

Adicionalmente la nave tiene casco reforzado para la operación en hielo, un salón de computadoras de 546 pies cuadrados, 3000 pies cuadrados de espacio de cubierta para equipo especializado y contenedores.

El Mt. Mitchell desplaza unas 1800 toneladas, con una eslora de 70 metros, manga de 12.8 metros y cala 4.4 metros. Su motorización consiste en dos motores General Motors que propulsan hélices Bird-Johnson de paso controlable. Tiene capacidad para hasta 49 tripulantes (incluyendo personal científico y de investigación).



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto